POLITICA
Polémica por la cuarentena

El intendente de Exaltación de la Cruz negó haber autorizado el cumpleaños de Carrió

La líder de la Coalición Cívica había defendido el festejo de su cumpleaños en diciembre de 2020, pero el jefe comunal del partido bonaerense donde reside cuestionó el encuentro. “La ciudad no estaba liberada”, señaló.

Cumpleaños Carrió
La celebración de cumpleaños de Elisa Carrió, en Exaltación de la Cruz, el pasado diciembre de 2020 | CEDOC Perfil

En medio del escándalo por las visitas a Olivos durante la cuarentena estricta, Elisa Carrió sumó la crítica del intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, por el festejo de su cumpleaños del año pasado. El evento, realizado en aquel partido en diciembre de 2020, coincidió también con la vigencia del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) decretado por la pandemia de Covid-19.

Nanni reaccionó ante un cuestionamiento de Aníbal Fernández, quien a su vez buscó exponer a Carrió por los argumentos con los que defendió la realización de aquel encuentro en su casa. 

“Profesora de Derecho Constitucional, un acto administrativo particular (¿Existe? ¿Fue verbal o escrito?) ¿Puede dispensar el cumplimiento del DNU? Intendente Diego Nanni, ¿Ud. autorizó por acto administrativo a la realización del cumpleaños de Carrió?”, indagó el ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner desde su cuenta de Twitter.

Cumpleaños de Carrió: el denunciante pedirá los PCR de los 70 invitados y los mariachis

Diego Nanni, intendente perteneciente al Frente de Todos, reaccionó al comentario y, en el mismo sentido, puso en duda la legalidad del encuentro. “No es procedente el argumento de la ´consulta´ al intendente local, sino que se trató de una comunicación acerca de una pequeña reunión íntima, y no una con 70 personas”, contestó el jefe comunal del municipio ubicado en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El intercambio se dio en la red social Twitter. 

Ambos planteos surgen ante la explicación que había brindado Elisa Carrió el sábado 21 de agosto, asegurando que la realización de su cumpleaños número 64 se encuadraba dentro de las actividades permitidas por el DNU vigente en aquel momento, 26 de diciembre de 2020.

Elisa Carrió

Asimismo, la referente de Juntos por el Cambio había afirmado que la intendencia estaba al tanto, puesto que había existido una comunicación formal. 

El intendente Nanni, sin embargo, cuestionó ese argumento, ante los reparos de Aníbal Fernández. “Exaltación no estaba ´liberada´”, advirtió y agregó que “en ninguna foto (del festejo) se verifica cuidado de distanciamiento y uso de tapaboca”.

Elisa Carrió había manifestado su enojo por las críticas recibidas ante la difusión por parte del oficialismo del archivo de aquel encuentro. “Son unos canallas”, dijo. 

Elisa Carrió: "Por primera vez sentí: ´Me quiero ir del país´"

En el oficialismo buscan emparentar la reunión que organizó la líder de la Coalición Cívica con el cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, en julio del mismo año. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, indicó que estaba “esperando las disculpas” de Carrió ante el episodio, de la misma forma en que lo hizo el presidente Alberto Fernández. 

La ex diputada se presentó en la justicia para que el encuentro se analizado, en el marco de las condiciones que permitía el DNU que regulaba el distanciamiento en aquella ocasión, en la región en la que se realizó.

 

LC/FF