POLITICA
Interna en Juntos por el Cambio

Fuego cruzado entre Elisa Carrió y el radicalismo: "Que pida perdón por el exabrupto"

En los festejos por los 20 años de la Coalición Cívica, "Lilita" arremetió contra Enrique "Coti" Nosiglia y los radicales que piden un cambio en la presidencia del bloque de diputados. Desde la UCR salieron a responderle.

 20211128_carrio_macri_larreta_bullrich_prensacoalicioncivica_g
Con todos. Macri, Larreta y Bullrich dieron el presente. | prensa Coalición cívica

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aprovechó el festejo de los 20 años de su partido para enviar un mensaje al interior de Juntos por el Cambio dirigido a los radicales de la coalición. El diputado nacional Emiliano Yacobitti recogió el guante y dijo que "Lilita" debe encargarse de su partido y no de la UCR. También hubo respuestas del diputado electo Martín Tetaz, quien pidió que Carrió "pida perdón" por su exabrupto.

El congreso por las dos décadas de la CC tuvo las participaciones del ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada electa por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la presidente del PRO, Patricia Bullrich y el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Allí Carrió aprovechó su centralidad para decirle a Rodríguez Larreta que había desprotegido a Vidal durante su campaña en las elecciones de medio término y apuntó directamente contra el radicalismo que quiere modificaciones en la presidencia del bloque de diputados. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elisa Carrió juntos por el cambio g_20211127

“Sepan lo que eligen en la presidencia de los bloques”, comenzó diciendo la fundadora de la Coalición Cívica. Sin dar nombres, dijo: “Yo no me fui de un partido que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja (Morada) de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia”.

Luego de las elecciones de medio término, el sector apadrinado por el senador nacional Martín Lousteau empezó a cuestionar la presidencia del bloque que lleva adelante el cordobés Negri. Los motivos eran el recambio pero sobre todo, la derrota en las primarias de Córdoba que había tenido Negri contra Luis Juez. 

Carrió también apuntó contra el ex ministro del Interior de Raúl Alfonsín, Enrique "Coti" Nosiglia, cercano a Lousteau y a parte del radicalismo. “No se puede ser amigo del ‘Coti’ Nosiglia toda la vida, muchachos. El que le caiga el cuerpo, que le caiga", cuestionó Carrió. 

El mensaje también llegó a las terminales de Rodríguez Larreta porque luego de que termine su mandato como legislador porteño, el hijo de "Coti" Nosiglia, Juan, formará parte del gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, según informó Parlamentario.

La respuesta a Carrió 

A través de sus cuentas de Twitter, tanto Yacobitti como Martín Tetaz y Alfredo Cornejo salieron a responderle a la líder de la Coalición Cívica e incluso exigieron un pedido de disculpas por sus dichos del sábado. 

“Considero que los dichos de Elisa Carrió atentan contra la unidad de Juntos por el Cambio y son funcionales al kirchnerismo. Resulta inexplicable luego del triunfo en las últimas elecciones”, empezó el diputado nacional. 

También habló de su relación con Nosiglia y remarcó sus orígenes políticos en la UBA. “Como egresado y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA no puedo dejar de estar orgulloso de mi pertenencia institucional y de haberla defendido en los años que más fue atacada, incluso con intentos privatizadores”, expuso Yacobitti. 

“También me siento honrado de mi amistad con Enrique Nosiglia, no dudo de su honestidad y estoy convencido que va a ser para toda la vida”, remarcó sobre su relación con uno de los operadores más reconocidos de la UCR.

El diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires representando a Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, también cuestionó los dichos de Carrió. “Espero que Elisa Carrió pida perdón por el exabrupto y se abstenga de opinar sobre los bloques de los otros partidos”, disparó. 

Cercano a Lousteau, el economista y ex panelista de radio dijo que “el radicalismo se ha ordenado internamente con elecciones democráticas y ha disputado PASO en numerosos distritos. Estamos orgullosos de nuestros dirigentes”.

Finalmente, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, también realizó un comentario sobre la crítica de Carrió. “El debate interno es una de las fortalezas de Juntos por el cambio. Nos unió y siempre fue sin desprecio entre los socios del espacio”, dijo. 

Yacobitti dijo que le "cayeron mal" las palabras de Carrió

En diálogo con "Ahora Dicen" por Futurock, Yacobitti volvió a manifestar su descontento con Carrió y manifestó que "tiene que opinar sobre su partido y no sobre la UCR".

Mario Negri y Emiliano Yacobitti

También remarcó que no va a permitir que se "hable mal" de personas honestas y manifestó que espera que las frases de "Lilita" no rompan la coalición opositora. 

Sobre la presidencia de los bloques, dijo que "porotear es un error, las cámaras tienen que funcionar de una forma horizontal para favorecer lo que votó la gente que es la ampliación y la renovación" y agregó que "la presidencia del interbloque la tienen que decidir todos los diputados".

Finalmente, remarcó que desde su sector se busca disputar el manejo del bloque en la Cámara baja. "Lo que quiero disputar es cómo funciona el bloque en la cámara de diputados. No puede ser que sea un club de amigos donde gana el que está hace más tiempo", cuestionó. 

 

GI/FL