POLITICA
LAS FOTOS DE LA PERICIA

Causa Cuadernos: denuncian supuestas adulteraciones a los escritos de Centeno

El expediente que investiga una presunta asociación ilícita y tiene como principal involucrada a la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a la escena. Fue porque un empresario denunció que habrían adulterado las anotaciones para implicarlo.

Caso cuadernos 20220405
Caso cuadernos | Cedoc Perfil

A casi cuatro años de que explotara en la opinión pública la causa conocida como "Cuadernos de las Coimas", que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una denuncia podría modificar el rumbo del caso. A partir de una pericia privada que presentó el empresario acusado Armando Loson se llegó a la conclusión de que se habrían adulterado al menos 1600 fragmentos de las anotaciones del chofer Oscar Centeno, que no sería el único que las manipuló.

Palabras tachadas con corrector, letras escritas encima de otras y estilos o grafías diferentes son parte de los resultados que arrojó el estudio y que dejarían al descubierto que los cuadernos no sólo habrían sido manipulados por el chofer de Roberto Baratta, mano derecha del entonces ministro de Planificación Julio De Vido, si no que podría haber intervenido una tercera persona con el objetivo de involucrar, por ejemplo, a Loson y la empresa que presidía.

Causa Cuadernos: la Justicia dejó firme el procesamiento contra Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pericia tiene la firma del Estudio Latour y fue realizada a través de las copias digitales de los cuadernos que facilitó la Justicia a la defensa, no sobre los originales en manos del TOF 7. En la denuncia presentada la última semana de marzo en el Juzgado de Julián Ercolini, Loson y su abogado Carlos Vela señalaron que se contabilizaron 195 correcciones con liquid paper y 1373 sobre-escritos, y adjuntaron la pericia que debería ratificar en las próximas semanas en sede judicial.

Lo llamativo del caso es que pasaron casi cuatro años desde que se inició la causa y recién ahora surge la pericia. Respecto a eso, desde la defensa alegaron en la presentación que "he venido solicitando la producción de diversas medidas de prueba (...) pero dichas peticiones nunca fueron tenidas en cuenta por el Tribunal interventor que siempre y sistemáticamente rechazó todas las peticiones de prueba". Por eso es que decidieron contratar los estudios privados.

Si bien el informe completo de la pericia está en manos de la defensa y de la Justicia, desde el kirchnerismo ya hubo quienes salieron a expresarse al respecto. Una de ellas, la abogada Graciana Peñafort, de Jurídicos del Senado, dijo que "mucha gente fue presa en base a una mentira", y agregó que el peritaje "da cuenta de cómo se investigó y se forzó el curso de la causa".

Cuadernos de las coimas | Amplían procesamiento de Baratta y revelan la ruta del dinero K

De todos modos, la duda que subyace es si habrá elementos que puedan beneficiar de alguna manera a la cadena de acusados partiendo desde la propia ex presidenta hacia abajo, en el escenario de la supuesta asociación ilegal.

Caso 1: tachaduras, liquid paper y sobre escritos

La denuncia tiene numeradas una serie de supuestas inconsistencias en las anotaciones que Loson sostiene que lo podrían beneficiar únicamente sin perjuicio de lo que pueda surgir respecto de otros integrantes del supuesto entramado legal.

Caso cuadernos 20220405
Parte de la pericia que arrojó que la dirección Alem 855 fue escrita sobre corrector. 

El primer caso es un fragmento que según la denuncia corresponde al 25 de julio del 2013, donde se lee "...12.20 hs De Minplan lo llevo a Alem 855".  Ahí, la pericia detectó una "o" sobre-escrita en "lo llevo", es decir, anteriormente se pudo haber leído "la llevo". Pero no termina ahí: la dirección "Alem 855 (NdR: que corresponde al edificio donde Losón tenía su oficina) aparece sobre líquido corrector y escrita, en otras de las imágenes peritadas, con una forma caligráfica diferente.

Esa situación se da en cuatro ocasiones en las que se escribió la dirección, donde se puede advertir que dos son en cursiva y dos en imprenta, con diferencias en la forma de las letras.

Casos 2 y 3: el nombre "Marcelo" remendado por "Armando"

El segundo caso es el que mayor énfasis presenta en la denuncia de Armando Loson y con el que, sospechan, buscaron que la Justicia lo incrimine.

Se trata de un fragmento de las anotaciones correspondientes al 29 de agosto de 2013 y que a simple vista se ve un nombre remendado o sobre-escrito. "Lo llevo a Nelson L. al edificio de Alem 855, nos esperaba en la barrera 'Armando', quien sube al auto y bajamos al subsuelo y le entrego una bolsa con 300.000 u$d. Además dijo Marcelo: decile al Lic. Barata que la alquilo otra máquina para el trabajo...".

Caso cuadernos 20220405
Según la pericia, "Armando" fue sobre escrito encima de "Marcelo".

El peritaje determinó que en ese fragmento, del cuaderno 7, "se aprecia una inscripción testada, la cual luego de un profundo estudio se pudo determinar lo que sería la inscripción original, que diría 'Marcelo'". Es decir, los expertos encontraron que donde dice 'Armando' antes diría 'Marcelo', nombre que -señalan- aparece más abajo y se habrían olvidado de "corregir".

"Desde una óptica pericial se puede establecer un común gesto gráfico entre la palabra 'Marcelo' (NdR: la que supuestamente está debajo de 'Armando') y las restantes grafías mencionadas precedentemente", dice la pericia en el tercer caso analizado.

A partir de que en el estudio la letra con la que se escribió el primer nombre no es la misma con la que se escribió el segundo, del acusado y denunciante, es que presumen la intervención de otra persona que no sería Centeno.

Más adelante en la denuncia, Loson recuerda con poca precisión temporal que antes de su detención en el marco de la Causa Cuadernos una persona llamó a su empresa interesada en saber si "había alguna persona de jerarquía llamado Marcelo...". Sostiene que "este tema no es menor si se tiene en cuenta las modificaciones de mi nombre".

El señalamiento sobre la Oficina Anticorrupción

Otro de los puntos de la denuncia con la que Loson busca derribar los argumentos en su contra por supuesto pago de coimas apunta a la Oficina Anticorrupción (OA) de la gestión macrista.

Caso cuadernos 20220405
Alem 855, en cursiva e imprenta: sería un signo de que una tercera persona manipuló los escritos.

El acusado, que fue uno de los detenidos de la causa, señaló que en un escrito de 2018 el fallecido juez Claudio Bonadío pidió a la OA información acerca de si un listado de empresas, entre ellas "Albanesi S.A.", entonces presidida por Loson, había estado vinculada a licitaciones o contrataciones con el Estado nacional.

Sin embargo, "la OA, por motivos que deberán ser materia de la investigación penal que se propone, habría requerido información de la empresa 'Albanesi Constructora S.A. (otra empresa)". Para Loson, "con esto se introduce a la empresa a mi cargo en el mundo de las 'empresas constructoras' y de la 'obra pública', cosa que de otra manera no hubiera ocurrido ya que Albanesi S.A. (empresa que presidía Loson) no se dedica a este rubro".

La justicia quiere saber qué dijo el exfuncionario chavista que reveló el envío de fondos al kirchnerismo

Este medio intentó comunicarse con la ex titular del organismo, Laura Alonso, quien no respondió la consulta al respecto.

Vale recordar que Loson fue uno de los empresarios que en agosto de 2018 terminó en prisión por orden de Bonadío, que llevaba la instrucción de la causa. Sin embargo, unos días después se convirtió en el sexto arrepentido y fue liberado. En ese entonces estaba a cargo de la empresa familiar, dedicada al sector energético. En la denuncia recordó que hizo aportes a la campaña electoral del kirchnerismo en 2013 y 2015, pero asegura que todo está documentado de manera legal.

La causa central que se originó con las copias digitalizadas de los famosos cuadernos, varios de los cuales están en manos de la Justicia, está a la espera de que comience el Juicio Oral a cargo del Tribunal Oral Federal N°7 con asiento en el Palacio de Justicia.

Respecto de la presentación de Loson, el juez Ercolini debe decidir si la contempla o no en el marco de la “causa residual” que permanece en instrucción y en la que se investigan los movimientos del financista Ernesto Clarens y su lista con los supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios kirchneristas.

cp