ACTUALIDAD
CAUSA CUADERNOS

La justicia quiere saber qué dijo el exfuncionario chavista que reveló el envío de fondos al kirchnerismo

El juez Julián Ercolini firmó un exhorto para solicitar a la justicia española las declaraciones de Hugo Caravajal, quien declaró que se enviaron irregularmente millones de dólares a Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y Hugo “El Pollo” Carvajal. 20211026
Declaraciones ante la Justicia española del ex jefe de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez. | FUENTE: OK Diario

El juez Julián Ercolini firmó este martes un exhorto para solicitar, a través de la Cancillería argentina, a la justicia española las declaraciones del exdirector de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez. En su confesión, Hugo “el pollo” Caravajal dijo que durante el chavismo se enviaron irregularmente 21 millones de dólares a Néstor Kirchner.

Dicha información se solicita para anexar en la causa de los “Cuadernos de las Coimas”, elevada a juicio oral y donde la vicepresidenta Cristina Fernández figura como acusada. El pedido de la confesión del exfuncionario chavista las realizó el fiscal Carlos Stornelli, a raíz de las declaraciones de Claudio Uberti, un “arrepentido” de la investigación.

Uberti es el exfuncionario del OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) que en 2007 llegó al país junto al empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien portaba una valija con 800 mil dólares. Wilson había dicho a la justicia de Estados Unidos que esa maleta con dinero era para "la campaña electoral de Cristina Kirchner en el 2007". La causa de la valija prescribió poco más de diez años luego de iniciada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y Hugo “El Pollo” Carvajal. 20211026

En referencia a ese hecho, en un escrito al que accedió el medio español OK Diario, “el pollo” Carvajal confiesa al juez español Manuel García-Castellón que antes que ese viaje hubo otros “20 vuelos con entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”.

Luego de esas declaraciones, el jueves pasado (21 de octubre) Stornelli pidió a Ercolini (quien reemplaza al fallecido juez Claudio Bonadio) que tramite un exhorto a la justicia de España para acceder a una copia de la confesión del ex jefe de Inteligencia de Venezuela. Hoy martes, 3 días hábiles después, el juez firmó el documento donde solicita al juez español un duplicado de la mencionada declaración.

“En función de lo expuesto por Claudio Uberti en el marco de su acuerdo de cooperación y de conformidad con lo solicitado por el Representante del Ministerio Público Fiscal, entiendo que resultaría de utilidad para la presente investigación contar con el testimonio de Carvajal Barrios. Por todo ello, se requiere colaboración del Reino de España en miras de contar con una copia de la declaración efectuada judicialmente por Hugo Armando Carvajal Barrios, como así también de todo documento que hubiera aportado o que obrare en el respectivo proceso penal en ese país que se vincule con posibles envíos de dinero a la República Argentina”, dice el documento que rubrica Ercolini, y publicado por Infobae.

 

Otras declaraciones de Carvajal en España

Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y Hugo “El Pollo” Carvajal. 20211026

El ex jefe de la Inteligencia venezolano entregó al juez español Manuel García-Castellón un escrito, que en parte publicó OK el pasado 18 de octubre, donde relató: "Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España", sostuvo el ex jefe de inteligencia en la primera parte de su declaración que se conoció a principios de la semana. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano".

mf / ds