viernes 20 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Montaña de Turismo
17-04-2022 12:46

Semana Santa: CAME estimó 5 millones de paseantes, que gastaron más de $ 45 mil millones

El movimiento de "turistas y excursionistas" por todo el país fue un éxito rotundo, y dejará una vara difícil de superar, ya que casi duplicó los porcentajes del año anterior. Según CAME, el gasto diario per cápita fue de 4.610 pesos.

17-04-2022 12:46

El fin de semana largo por Semana Santa y Pascuas dejó un balance récord. Así, 2.612.000 turistas y 2.350.800 excursionistas recorrieron más de mil ciudades del país que conforman el circuito turístico nacional. La estadía promedio fue de 3,3 días.

En términos económicos, los viajeros gastaron más de 45 mil millones de pesos, 45.101 millones específicamente. Esta cifra en precios constantes significó un 91,1% más que los valores producidos durante las mismas fechas en el 2021, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, el gasto diario per cápita fue de 4.610 pesos.

El movimiento turístico en Semana Santa marcó un nuevo récord

“El fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas, también porque aumentó un 10% la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación”, señalaron desde la CAME.Tur.

Los 2,6 millones de turistas desembolsaron 39.736  millones de pesos durante el fin de semana largo, destinados a hospedaje, transporte, comida y otros gastos. En relación al 2021, el consumo a precios constantes aumentó un 107,7%.

En lo que respecta a los más de 2,3 millones de excursionistas, estos gastaron un promedio de 2.282 pesos cada uno, dando un desembolso total de 5.365 millones de pesos. A precios constantes, esto significó un incremento del 19,9% en comparación al periodo del año anterior.

Cómo la pandemia y el Pre Viaje cambiaron los servicios en hoteles

Según indicaron desde el Ministerio de Turismo y Deporte, aproximadamente 300 mil personas viajaron con el PreViaje, el programa que ofrece un reintegro del 50% en crédito de los consumos realizados para ser reutilizado en servicios gastronómicos, excursiones o pasajes.

El fin de semana extra largo también dejó ver el regreso del turismo internacional, sobre todo de aquellos viajeros provenientes de países limítrofes como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Los mejores números en ocupación, lo tuvieron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97%, aunque el país en general trabajó con su capacidad de alojamiento colmada.

“Dos factores que obstaculizaron la fecha fueron la falta de gasoil y el paro de transportistas por la escasez de ese insumo. Hubo filas de camiones de hasta 20 kilómetros que complicaron el tránsito en las rutas, con demoras muy fuertes, especialmente en Santa Fe y Entre Ríos. Pero nada frenó a los viajeros que colmaron las rutas todo el fin de semana”, explicaron desde CAME.

Aerolíneas Argentinas transportó durante este fin de semana a más de 300 mil pasajeros, batiendo el récord histórico de 2018.

Números y datos por provincia

En casi todas las ciudades turísticas se cumplió un mismo patrón: los alojamientos de mayor categoría trabajaron al 100%, y fueron los primeros en cubrirse.

Buenos Aires tuvo un nivel de ocupación del 90% y entre los lugares más elegidos estuvieron Mar del Plata, Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas, Pinamar, Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este y San Bernardo. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades por Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tigre, San Pedro, La Plata, Chascomús y Tandil, que trabajó al 100%.

En la Ciudad de Buenos Aires hubo casi 100 mil turistas nacionales e internacionales, con un pico del 91% de ocupación hotelera, con un gasto total de casi 3.100 millones de pesos.

En Córdoba, las más de 160 mil plazas hoteleras quedaron casi colmadas con turistas de todo el país y el regreso de los visitantes internacionales. Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, Córdoba capital, Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Cumbre, La Falda, Capilla del Monte, Huerta Grande y Valle Hermoso, fueron las ciudades más elegidas, con un nivel superior al 90% de la capacidad hotelera.

En Mendoza, Los turistas ocuparon desde el miércoles por la noche las 35 mil plazas disponibles del distrito y en esta ocasión se sumó el visitante internacional, especialmente el chileno, que nuevamente marcó presencia en la región. Gran Mendoza, Potrerillos, San Rafael y Malargüe, estuvieron entre los destinos más concurridos.

Santa Fe se mantuvo con niveles altos de ocupación, especialmente en Rosario, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, y Romang.

Misiones tuvo en Iguazú a su punto desbordante y ya desde el viernes no había alojamientos disponibles.

Corrientes tuvo a los Esteros del Iberá como protagonista, con un muy buen fin de semana y con turistas que llegaron de toda la Argentina y de países limítrofes como Paraguay y Brasil.

En Entre Ríos se ocuparon prácticamente las 50 mil plazas hoteleras, con turistas que poblaron sus tres corredores, el Uruguay, el Paraná y Centro. De los 16 complejos termales, los más visitadas fueron los de Federación, Villa Elisa, Gualeguaychú, Victoria y Concepción del Uruguay.

Tucumán tuvo un gasto diario que promedió los 4.400 pesos por persona y los lugares más elegidos fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena, El Cadillal, Tafí Viejo, con niveles de ocupación cercanos al 90%.

En Salta, la capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes tuvieron niveles de ocupación buenos, mientras que en Jujuy, las 12 mil plazas hoteleras quedaron colmadas ya desde el jueves por la tarde: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas, fueron los destinos más elegidos.

20220416_vacaciones_turismo_gzacat_g
Bariloche, como siempre uno de los destinos más elegidos.

En Santiago del Estero, Termas de Río Hondo fue el punto más visitado, especialmente por turistas de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, al tiempo que Villa La Punta también se destacó.

San Juan tuvo una ocupación plena en ciudades como Iglesias, Valle Fértil y Calingasta, en tanto, en San Luis, las 35.000 plazas quedaron casi completas, con ocupación plena en Villa Merlo, Potrero de los Funes y Juana Koslay.

La Rioja tuvo entre los puntos más destacados a Villa Unión, el Parque Nacional Talampaya, Chilecito, Arauco y Fátima, entre los lugares más visitados.

En Neuquén se ocupó el 90 por ciento de las 30 mil plazas hoteleras y entre algunas de las ciudades destacadas estuvieron Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia.

En Río Negro, lo más sobresaliente fue Bariloche, mientras que otros lugares muy concurridos fueron El Bolsón, Las Grutas y Playas Doradas.

Chubut tuvo una ocupación cercana al el 84% y se distinguieron Puerto Madryn y Esquel, en tanto, en Santa Cruz la ciudad estrella fue El Calafate, con casi 100 por ciento de ocupación.

Tierra del Fuego contó también con la vuelta del turista internacional y visitante hizo base especialmente en Ushuaia, al tiempo que en Catamarca, los principales destinos turísticos tuvieron 100% de ocupación: Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, Paclín, Santa María, Santa Rosa y Tinogasta.

En Formosa, su capital fue la más elegida, mientras que en Chaco, la ocupación hotelera rondó el 70%, y en La Pampa optaron por Santa Rosa.

 

AS/HB