viernes 20 de mayo de 2022
SOCIEDAD es un 30% más alto que en 2018, la mayor marca registrada
16-04-2022 01:26

Semana Santa récord: viajaron 3,2 millones de turistas y ya es la cifra histórica más alta

Tanto los destinos tradicionales como los considerados “emergentes” tienen más de 90% promedio de ocupación. Los viajeros de Brasil y Uruguay dieron vuelta la balanza para la Ciudad de Buenos Aires.

16-04-2022 01:26

El más exitoso desde que se tiene registro. Así define el sector el feriado largo de Semana Santa, en el que –se estima– habrá un movimiento total de 3,2 millones de turistas. Se había estimado un movimiento de 2,5 millones de personas, pero tras el relevamiento con las provincias se calcula que ese número marcará la cifra récord histórica, un 30% por encima de 2018, la cifra más alta registrada hasta el momento y un 60% por encima de la Semana Santa de 2021 que se desarrolló en medio de la pandemia. 

“Todas las regiones del país reportan un alto índice de ocupación con destinos turísticos que superan el 90%, estos números impactan en forma muy positiva en nuestro sector”, afirmó el presidente de la CAT, Gustavo Hani, sobre los datos que relevó la entidad junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur). Las cifras coinciden con las del Ministerio de Turismo y Deportes nacional, que estimó que la región del país con mejores números es el norte, con cifras de ocupación por encima del 95% en sus principales destinos, como la ciudad de Salta, Cafayate (en esa misma provincia), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafí del Valle (Tucumán) o las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). Los destinos más importantes del país, como Mar del Plata, Partido de la Costa, Iguazú, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta, CABA, Bariloche y El Calafate, estuvieron entre el 80% y el 100%. 

Además, según informaron a PERFIL tanto desde el ministerio nacional como desde el porteño, esta Semana Santa marcó “la recuperación definitiva” del turismo en la Ciudad de Buenos Aires, que registró ocupación del 93%, con el PreViaje como motor local y la vuelta del turismo extranjero, especialmente brasileños y uruguayos (ver aparte), que visitaron también el norte del país y las provincias del Litoral. Ayer, para cruzar en auto desde los pasos limítrofes con Uruguay y Brasil, hubo hasta cuatro horas de demora en los puentes fronterizos. 

Se agregaron vuelos de Aerolíneas Argentinas y horarios de trenes

En otros destinos considerados “emergentes”, como San Antonio de Areco (Bs. As.), Potrero de los Funes (San Luis), Iberá (Corrientes), Saltos de Moconá (Misiones), Cachi (Salta), Tafí Viejo (Tucumán), Villa Unión (La Rioja), Calingasta (San Juan), Cacheuta (Mendoza), Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Tolhuin (Tierra del Fuego), se registraba cerca del 100% de ocupación. “Los datos que nos envían las provincias superan ampliamente las expectativas que teníamos. Gracias a PreViaje observamos que no solo los destinos más consolidados tienen alta ocupación sino también destinos emergentes que están ampliando la rica oferta turística del país. Desde la histórica temporada de verano, el fin de semana de Carnaval con cifras récord y ahora, se cierra un semestre de intensa actividad turística, con cifras de movimiento de personas y gasto promedio de las mejores de los últimos veinte años”, dijo ayer el ministro nacional, Matías Lammens. 

0610_salta

Entre las características de estas fechas se destacan los destinos que priorizan las celebraciones religiosas como el vía crucis, diferentes actividades de Pascua y eventos culturales, y el turismo termal, como una de las opciones más elegidas. Para Hani, en tanto, “se están reactivando conexiones aéreas, la hotelería y la gastronomía están mostrando mejoras, el rol de los agentes de viajes se fortalece y, poco a poco, se va recomponiendo el empleo. Son todos datos que demuestran la importancia del turismo para la economía nacional y el rol clave que nuestra industria puede tener en la recuperación”. También hubo refuerzos de vuelos de Aerolíneas Argentinas y más horarios de trenes. 

Por región. En la zona de la costa atlántica, los índices de ocupación alcanzan picos del 95%. En Mar del Plata el porcentaje es del 80%; en el Partido de la Costa reportaron un 80%; en Villa Gesell, 70%; en Pinamar y Monte Hermoso, 80%; Mar de las Pampas y Valeria del Mar, 95%; Miramar 87%; Necochea, 89%; Mar de Ajó, 85%; San Clemente, 95%. En la provincia de Misiones el principal destino turístico, Iguazú, tiene un nivel de ocupación del 93%; Posadas, 85%; y la zona de Saltos del Moconá, 97%. En la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario mantiene un nivel del 90%; en Corrientes, Paso de la Patria, Empedrado, Esquina, Concepción y Carlos Pellegrini alcanzan el 100%.

En la provincia de Mendoza el nivel de ocupación promedio se mantiene en torno al 95%. En la Ciudad de Mendoza, 92%; San Rafael, 85%; Uspallata, 78%; Potrerillos, Ruta 82 y Cacheuta, 99%. La Patagonia es otra de las zonas turísticas del país más visitadas en estas fechas: a la tradicional fiesta del chocolate en Bariloche se suman El Bolsón, 90%; Dina Huapi, 89%; Viedma, 63%. En tanto, Playas Doradas, 87% y Las Grutas, 90%. En Chubut, la comarca andina promedia un 87% de ocupación. La ciudad de Esquel se encuentra al 84%; y en la zona atlántica, Puerto Madryn tiene el 74%. Allí, además, se realiza todos los años el vía crucis subacuático de noche.

 

En CABA afirman que el turismo “se reactivó”

C.F.E.

El Ente de Turismo porteño informó hoy que la Ciudad esperaba –y recibió– unos 90 mil turistas nacionales e internacionales, para quienes habrá una oferta cultural y religiosa con recorridas por el Casco Histórico y el Vía Crucis de la Avenida de Mayo.

Las autoridades porteñas estimaron que el gasto que harán los visitantes durante los cuatro días de visita superará los $ 3 mil millones y auguraron que la Semana Santa consolidará la recuperación del sector turístico, que comenzó a observarse con mejoras en los números durante enero y en el fin de semana largo de Carnaval, tras la caída de la actividad por la pandemia del coronavirus.

Según datos de la CAT y el ministerio nacional, la ciudad contaba con una ocupación promedio del 93%, con 95% en hoteles de cuatro y cinco estrellas, sobre todo por la llegada de turistas de Brasil y Uruguay. Las visitas guiadas por el Museo Casa Carlos Gardel, así como actividades en el Centro Cultural Konex, el circuito comercial de la calle Corrientes, el Zanjón de Granados, Teatro Ciego, Colón Fábrica y los murales de Colegiales son algunas de las actividades que se pueden disfrutar, además del Vía Crucis de la Ciudad que sale desde Av. de Mayo.

 

Hubo menos infracciones por andar en las banquinas

El operativo de control en las rutas hacia distintos puntos turísticos para evitar que los conductores circulen por las banquinas fue efectivo, según precisó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que informó ayer que durante los primeros dos días del fin de semana largo se detectaron “muy pocos casos” de esa infracción.

El organismo, que depende del Ministerio de Transporte, precisó que desde el miércoles se montó un operativo que continuará hasta el domingo 17 de abril en las rutas provinciales 2 y 11 en nueve puestos de control fijos “con drones y agentes motorizados con cámaras” con las que realizan patrullajes. 

En el peaje Hudson, la ANSV recibe y fiscaliza las imágenes realizadas por los drones y las cámaras de los agentes desplegados en distintos puntos de las rutas 2 y 11.