OPINIóN
Nuevas tendencias

Turista: ¿En qué te has convertido?

Hacer turismo ya no es ni será lo mismo. Los destinos han cambiado, también los medios de transporte, y el turista sin dudas no se quedó atrás.

20210328_turista_test_protocolo_prensagcba_g
Controles. Sobre unos 1.060 pasajeros este fin de semana. | prensa GCBA

Había una vez… Así empiezan los cuentos, los que nos contaban nuestros abuelos, papas, y tanto nos intrigaba el final. Todo lo que iba pasando nos sorprendía, no nos lo esperábamos.

Y un 3 de marzo del año 2020 comenzó a escribirse este “Había una vez” en nuestro país. Este cuento que podemos llamar Covid-19, que nos viene poniendo piedras y a la vez dando empujones para seguir adelante. Logra dejarnos con la boca abierta día a día, y nos tiene en vilo acerca de cuál y cómo será su final.

En el rubro turístico sin dudas este episodio nos ha atravesado, provocando cambios e incertidumbres. Pero no solo a quienes estamos del lado profesional, con el amor que le tenemos a nuestra labor, si no también a nuestros pasajeros, quienes disfrutan tanto de viajar, moverse, descubrir, descansar y divertirse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apuntes para aprender a ser un turista sustentable

Hacer turismo ya no es ni será lo mismo. Los destinos han cambiado, también los medios de transporte, y el turista sin dudas no se quedo atrás.

Entonces… ¿Cómo es el nuevo turista post Covid-19? Podemos hablar de sus “Nuevas Tendencias”, que son las que marcan esta nueva era.

En primer lugar, la preferencia del turista en cuanto a destinos ha mutado a lo cercano, regional, nacional. Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) en su articulo “El futuro de los viajes y el turismo post Covid-19”, China es un ejemplo de esto. Fue de los primeros en reabrirse, y en ese punto comenzaron a desplazarse y realizar viajes nacionales, al igual que en nuestro país. Esto está favoreciendo tanto a sitios que su principal actividad económica era el turismo, como a destinos emergentes.

Covid-19 y turismo: 8 de cada 10 argentinos dijo que lo que más extrañó fue viajar

Sin dudas otra de las características de este nuevo turista, es la importancia que le da a los protocolos de higiene y salud. Si bien las empresas que prestan servicios como medios de transporte, gastronomía y alojamiento ya han implementado durante este tiempo estas medidas, es importante que sean sostenibles y reforzadas en el tiempo. Hoy la seguridad e higiene es un componente importante a la hora de evaluar el nivel de calidad del servicio, tal vez en una nueva normalidad no rijan estos protocolos, tal como los conocemos ahora, pero el pasajero ya tendrá instalado en su percepción un estándar de limpieza mucho más fuerte que hay que mantener.

Y cómo no hablar de los cambios en la modalidad de trabajo, ¿no? Apareció el señor “Home Office”, sí, con muchos pros y contras. Pero si combinamos viajero empedernido + Home Office, es igual a una cantidad mayor de viajeros disponibles. Incluso estos viajeros pueden permitirse estancias mas prolongadas combinando trabajo con turismo. Uno de los destinos que se prepara para esta modalidad es Barbados. Según Amadeus en su articulo “6 tendencias para 2021”, Barbados ya lanzó su visa “Welcome Stamp” que permite ingresar a la isla durante 1 a 12 meses y trabajar desde allí. Propone un buen servicio de internet y telefonía móvil para que los viajeros no tengan que preocuparse a la hora de tener que estar conectados.

10 recomendaciones para ser un turista respetuoso del medio ambiente

Si me preguntan, pienso que la pandemia hizo que se abran muchos más frentes de los que ya teníamos los que trabajamos en el rubro. La tarea está en poder captar, estudiar y entender estas “Nuevas Tendencias”, y así sacarles el máximo provecho. Nos trae nuevas dificultades, pero también grandes oportunidades para hacer cambios, innovar y, por que no, encontrar nuevos rumbos.

Si estas leyendo, ¡sí, vos que sos turista!, te invito a seguir viajando y explorando. Aquí estaremos los Turistólogos pisando fuerte, atentos a que tu experiencia sea única, pero… ¡no la última!

 

* Julieta Pelaez Carnevale. Docente de la Lic. En Turismo y Hotelería en UADE.