viernes 27 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Coronavirus
21-02-2022 11:45

Odinofagia por Covid: nuevo síntoma que ataca a los vacunados

Estudios clínicos recientes reportaron un nuevo síntoma del Covid-19 que afecta incluso a vacunados con esquema completo. Se trata de la Odinofagia.

21-02-2022 11:45

La Odinofagia aguda fue identificada como un nuevo síntoma del Covid-19, sobre todo después de los disparos de casos como consecuencia de la variante Ómicron. El estudio que definió este nuevo síntoma fue realizado en base a casos clínicos reportados en Suecia y se publicó en la revista The Journal of Internal Medicine.

El análisis fue llevado a cabo por Krzysztof Piersiala, Lara Kakabas, Anna Bruckova, Magnus Starkhammar y Lars Olaf Cardell, quienes detectaron el cuadro clínico a partir de los pacientes diagnosticados con coronavirus y remitidos al Servicio de Urgencias de Oído, Nariz y Garganta (ENT ED) entre el 1 y el 23 de enero del presente año.

Nuevo estudio muestra que la subvariante de Ómicron no es más grave

"Se identificaron 20 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Quince pacientes fueron completamente vacunados contra COVID-19. Cuatro pacientes necesitaron una breve hospitalización por sus síntomas. Los diagnósticos más comunes fueron laringotraqueitis viral aguda asociada a COVID-19 y/o faringitis viral. Seis pacientes presentaron signos de infección bacteriana secundaria y recibieron antibióticos", detallaron en la publicación.

La odinofagia es comúnmente conocida como el dolor experimentado al intentar tragar alimentos, ya sean líquidos o sólidos, e incluso también al tragar la propia saliva. Este síntoma suele ser consecuencia de otras enfermedades como así mismo un indicio de inflamaciones de los músculos, mucosa y tejidos esofágicos, bucales y de la faringe.

Odinofagia por COVID 20220221

Es posible detectar la odinofagia por diversos síntomas, tales como el dolor general en la faringe y el esófago al tragar, ardor intenso y una presión sobre los músculos de la zona afectada. Si los síntomas se intensifican, la odinofagia puede derivar en disfagia, donde cualquier intento de tragar se ve altamente complejizado por el dolor y las molestias.

Ómicron

La variante Ómicron es la que prevalece en las últimas semanas y la que provocó un importante aumento en los casos y fallecimientos a nivel global. En Argentina, este domingo se reportaron 4450 positivos y 93 muertes, la cifra más baja de los últimos dos meses.

El estudio sueco que se presentó, también explica que Ómicron “parece afectar predominantemente las vías respiratorias superiores y causar laringitis aguda sin disfunción olfativa”.

Covid-19: científicos detectaron nueva mutación en la subvariante más contagiosa de Ómicron

"En algunos pacientes, la manifestación clínica es similar a los síntomas de la epiglotitis. En tal caso, un examen rápido de la laringe es el estándar de oro para excluir un edema inflamatorio en las vías respiratorias superiores. Ninguno de los pacientes descritos aquí desarrolló epiglotitis", añadieron.

AS./FL