BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Avanza la eliminación de las restricciones por Covid-19 en Europa

Europa parece estar dejando atrás poco a poco la pandemia, después que Alemania se convirtiera en el último país de la región en levantar las restricciones que han alterado la vida durante dos años.

berlin alemania
Berlín, capital de Alemania, comienza a salir de la cuarentena. | AFP / DPA

Europa parece estar dejando atrás poco a poco la pandemia, después que Alemania se convirtiera en el último país de la región en levantar las restricciones que han alterado la vida durante dos años.

La mayor parte de las restricciones por el covid en Alemania se eliminarán en tres fases antes del 20 de marzo, según anunció el miércoles el canciller Olaf Scholz. El primer paso contempla el término inmediato de los controles de vacunación en los comercios no esenciales.

“Las normas por el coronavirus están teniendo el efecto deseado”, dijo Scholz en Twitter. “Ahora podemos retirar las restricciones paso a paso, pero debemos seguir siendo cuidadosos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vecina Suiza eliminará casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia a partir del jueves, incluida la recomendación de trabajar desde casa y la necesidad de presentar documentación covid para ingresar al país. Austria anunció medidas similares el miércoles y los Países Bajos levantarán los controles sobre las personas y las empresas a partir del viernes.

Europa, que una vez fue el epicentro mundial de la crisis, busca volver a algo parecido a la normalidad. El cambio se ve favorecido por tasas de vacunación relativamente altas y síntomas más leves causados por la variante ómicron, aunque los índices de contagio se mantienen cerca de los niveles máximos en algunos países.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Veran, planteó el miércoles la posibilidad de eliminar las normas sobre mascarillas y pruebas de vacunación a partir de mediados de marzo.

“Si la tendencia se mantiene, la ola podría terminar en unas dos semanas”, dijo en la radio France Info. “Podríamos volver a una situación casi normal”.

El brote de Alemania comenzó a ceder en los últimos días y la mejora de las perspectivas provocó llamados desde todo el espectro político para que la mayor economía de Europa siga a países como el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca en la flexibilización de las restricciones.

Sin embargo, las autoridades alemanas siguen siendo cautelosas y el ritmo podría ajustarse en la próxima reunión del 17 de marzo. Scholz también dijo que sigue siendo necesario un mandato de vacunación para reaccionar ante futuros brotes.