La posibilidad de viajar, conocer nuevos destinos o visitar los ya conocidos estuvo en pausa durante casi todo el 2020. Con el avance de la vacunación y las mejoras en la situación sanitaria, se reactivó el turismo, y 8 de cada 10 argentinos afirman que una de las cosas que más extrañaba era hacer una escapada.
Así lo expone un estudio de Taquion, que consultó de manera online a 2458 personas a nivel nacional entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre de 2021.
“La cifra se acentúa en el nivel socioeconómico alto, tomando en consideración la posibilidad de efectuar el viaje, y en docentes, tras una particular vuelta a clases que, dado el contexto, ha sido más desgastadora que en años previos”, analiza el estudio.
Reactivación turística: gran movimiento en todas las movilidades de transporte
La mayoría de los encuestados, agregan, declararon que si pudieran no dudarían en realizar un viaje antes de febrero de 2022. “En especial los estudiantes, en línea con el retorno a la presencialidad educativa y el subsecuente desgaste”, detallan. Casi el 30% respondió que, si pudiera, viajaría “inmediatamente”.
En esa línea, 4 de cada 10 consultados dijeron que la pandemia aumentó su deseo de viajar, algo que también tuvo particularmente una incidencia en el caso de los más jóvenes.
El turismo, uno de los sectores más golpeado por la pandemia de Covid-19, parece haber vuelto a tomar ritmo. Durante el último fin de semana largo, se movilizaron alrededor de 3,9 millones de personas y generaron en el sector turístico unos 12 mil millones de pesos, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
La situación económica: la grieta entre los que viajan y los que no
Cuatro de cada 10 consultados dijeron viajar una vez al año por vacaciones; mientras que 3 de cada 10 no han realizado viajes prolongados en los últimos años. Sobre este punto, el estudio expone el factor económico como decisivo, lo que genera una división en la posibilidad de acceso.
“El precio es el aspecto principal que tienen en cuenta los argentinos – que vacacionan una vez al año – a la hora de elegir un destino. Por otra parte, que 3 de cada 10 no hayan viajado en los últimos años, destaca un desequilibrio en torno al acceso a la posibilidad de vacacionar”, se explica.
En ese contexto, muchas personas eligen dentro de sus posibilidades realizar “escapadas” más cortas -6 de cada 10 de los encuestados- y el 42% afirma que lo hace para cortar la rutina o descansar. De acuerdo a la investigación, el factor económico también es clave en este caso: las escapadas parecen ser una actividad realizada principalmente por sectores medios y altos, asegura el estudio.
Respecto de Previaje, el programa del Gobierno que ofrece beneficios y descuentos para el turismo, 8 de cada 10 argentinos dijeron conocer el programa, pero menos del 4% lo utilizó. En tanto, el 70% de quienes accedieron al programa volvería a usarlo. Un 57,6% de quienes dijeron conocer el programa, pero no lo utilizaron, piensan hacerlo este año o el siguiente.
AG cp