ECONOMIA
Datos oficiales

Fin de semana largo: el movimiento turístico fue 25% mayor que en 2019

Según el Ministerio de Turismo y Deportes y CAME, se movilizaron 3,9 millones de personas que generaron alrededor de 12 mil millones de pesos.

Fin de semana largo noviembre 2021
El Partido de la Costa tuvo un 90% de ocupación turística. | Télam

Este fin de semana largo se movilizaron alrededor de 3,9 millones de personas y generaron en el sector turístico unos 12 mil millones de pesos, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Estos números representan un 20% y 25% más que el mismo fin de semana largo del año 2019 y 2018. 

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió con el ministro del área, Matías Lammens, para analizar el movimiento. “Repasamos los índices fenomenales de crecimiento del turismo respecto al mismo fin de semana antes de la pandemia, y realmente hay que decir que estamos frente a un despegue del consumo en el orden de los 12 mil millones de pesos, y en el que la política pública del Programa PreViaje impulsado por el Gobierno tiene un rol muy importante”, indicó el Jefe de Gabinete.

Turismo social: cómo anotarse para irse de vacaciones por 1.200 pesos al día 

Al respecto, Lammens afirmó: “El fin de semana largo fue un éxito total, con niveles de ocupación superiores al 90% en los principales destinos, una movilización de personas un 25% superior al mismo fin de semana de la pre pandemia y cifras muy prometedoras de consumo, impulsado por el programa PreViaje”.

Principales destinos turísticos

En la lista de los principales destinos elegidos este fin de semana largo se encuentran en los primeros puestos el Partido de la Costa, Mar del Plata y San Carlos de Bariloche. Más atrás se sitúan Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell y Mendoza, seguidos por Salta, Pinamar, CABA, Federación y Ushuaia. 

Si se analiza la ocupación de estos destinos se encuentra que el Partido de la Costa alcanzó un 90% del total, mientras Mar del Plata llegó al 83% y San Carlos de Bariloche al 85%. Por su parte, Puerto Iguazú arribó al 100% de su ocupación, mientras que Villa Carlos Paz al 80%, Villa Gesell al 80% y Pinamar, al 95%. También se destacan Mendoza y Salta con el 100% y Rosario con el 95% de ocupación.

Impuestos en el turismo

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizaron el movimiento turístico de este fin de semana largo. "Hay que tener en cuenta que el boom de viajes en esta ocasión no estaría reflejando una recuperación equiparable en el poder adquisitivo, sino la necesidad de viajar que tienen las familias después de meses con restricciones para circular".

Turismo con reservas

Desde CAME destacaron que crece la proporción de turistas que se trasladan con reservas. Por otro lado, como sucedió en octubre, muchos visitantes aprovecharon el fin de semana para trasladarse a la Costa u otros lugares de veraneo a reservar o alquilar propiedades para enero y febrero.

"Fiestas populares, congresos y eventos deportivos que convocan a participantes de todo el país y el mundo, fueron algunos de los motivos que llevaron a miles de personas a combinar negocios, competencia, educación, y diversión con turismo", sostuvo CAME.

LM cp