SOCIEDAD
Fin de semana largo

Estiman que casi 4 millones de turistas se moverán por el país

Según datos oficiales, el promedio de ocupación será superior al 90%, y ya se prevé una temporada récord para el verano.

20211121_vacaciones_telam_g
A full. Las cifras registradas en estos días superan los niveles previos a la pandemia. | gza. gcba

La cantidad de vehículos circulando por las rutas argentinas, en especial hacia las costa atlántica, el nivel de ocupación de las reservas hoteleras y de casas y departamentos son el mejor indicador sobre lo que se vivirá en el último fin de semana largo, correspondiente al Día de la Soberanía Nacional. Según datos del sector turístico local, durante estos tres días se movilizarán por todo el país entre 3,4 y 3,7 millones de turistas, con un promedio de ocupación superior al 90%.

Pero además, durante estos tres días feriados, más de 300 mil argentinos viajarán por el país con el programa estatal PreViaje, y se estima que van a movilizar más de $ 8,5 mil millones. De acá a fin de año, alrededor se cree que cerca de un millón de personas van a viajar con el crédito otorgado por el programa de viajes implementado desde el Ministerio de Turismo de la Nación.

Estas cifras, sumados a los más de dos millones y medio de turistas que ya anticiparon sus vacaciones a través del programa PreViaje, presuponen una temporada de verano récord para el turismo nacional, una de las actividades económicas más golpeadas durante la pandemia por el coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con un nivel de reservas hoteleras que supera el 80% de su capacidad, y una temperatura promedio de 29°, ideal para disfrutar de sus 42 kilómetros de playas, la ciudad de Mar del Plata recibió este fin de semana largo a miles de turistas. Al igual que las localidades del Partido de la Costa, la Ciudad Feliz se posicionó como uno de los principales destinos turísticos para descansar este fin de semana largo. “Contamos con más de un 80% de reservas, sin contar la cantidad de gente que llega a la ciudad de manera espontánea” contó a Télam el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín. El funcionario municipal no dudó en manifestar: “Este fin de semana superaremos los 100 mil turistas, lo que es un número alentador que nos hace pensar que la temporada 2022 que se aproxima será exitosa”.

Según informaron desde la cartera ministerial que dirige Matías Lammens, en el ranking de locaciones elegidas por los turistas figuran San Carlos de Bariloche (Río Negro), Puerto Iguazú (Misiones), Villa Carlos Paz (Córdoba), Villa Gesell (provincia de Buenos Aires), Mendoza, Salta, Ushuaia (Tierra del Fuego), El Calafate (Santa Cruz) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A estos destinos también se suman San Martín de los Andes (Neuquén), Puerto Madryn (Chubut), San Rafael (Mendoza), Villa La Angostura (Neuquén) y Merlo (San Luis).

Datos del sector refieren que en estos destinos las reservas para estos tres días oscilaron entre el 80% y el 90%, y en algunos de ellos alcanzó el 100%.

“Nos llena de alegría que nuestros destinos estén viviendo otro gran fin de semana largo, con niveles de ocupación superiores al 90% en los principales destinos. Estos números, que reflejan la importancia del turismo interno, y las proyecciones que nos muestra el turismo receptivo, nos permiten ilusionarnos con una temporada histórica, que va a seguir impulsando la reactivación económica”, afirmó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. 

“Diferentes indicadores evidencian que el turismo está en marcha: cerca de dos millones y medio de turistas ya anticiparon sus vacaciones con PreViaje, se agotaron las plazas para la temporada en las Unidades Turísticas Chapadmalal y Embalse y se registró un récord de ventas de tickets de tren para la temporada de verano”, señaló por último el funcionario nacional.