SOCIEDAD
último fin de semana largo del año

Destinos con ocupación plena y 25% más de turistas que en 2019

Las cataratas del Iguazú, Pinamar, La Cumbre, en Córdoba, y Merlo, en San Luis, informaron tener el 100% de plazas llenas.

20211120_mar_del_plata_vacaciones_telam_g
A tope. Mar del Plata y otras localidades de la costa atlántica superan el 90% promedio. Pero la estrella siguen siendo las Cataratas. | Télam

Los destinos principales del país dan cuenta de que el movimiento turístico para este fin de semana largo estará entre un 15% y un 25% por encima del movimiento que había para esta misma fecha en los últimos años prepandemia. 

Las buenas proyecciones están en línea con lo ocurrido durante el fin de semana largo de octubre, en el que se movilizaron 4.250.000 turistas, la mejor cifra de la última década para esa fecha de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así, los destinos más elegidos tienen el 100% de ocupación asegurada, seguidos por otros que no bajan del 90% o el 85% y algunos menos frecuentes, como El Impenetrable chaqueño, suman casi el 50%, algo impensado años atrás, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

En la provincia de Buenos Aires, Pinamar informó un 100% de ocupación en sus plazas disponibles. Muchos turistas aprovechan esta fecha para cerrar alquileres de temporada. En el Partido de la Costa y Mar del Plata, en tanto, hay 90% de plazas ocupadas y Mar de las Pampas informó 95%. En Villa Gesell manejaban un 75% de ocupación. En destinos serranos, Tandil tiene 95% y Sierra de la Ventana llegaba al 75%. Córdoba es otra de las provincias más visitadas. La Cumbre está casi llena, Carlos Paz informó el 70% y los hoteles 5 estrellas de la localidad, el 85%. Villa General Belgrano tiene todas sus plazas ocupadas. 

En el sur, Bariloche lidera siempre las estadísticas, este fin de semana con 85% ocupado. El Bolsón tiene una marca similar. Cuyo también es una de las regiones visitadas: la provincia de Mendoza promedia el 95% de ocupación, con San Rafael en un 91%, Potrerillos, 95%, y Tunuyán, 90%. San Luis tiene 100% en Merlo y 94% a nivel provincial, la misma marca que Salta. 

Con la temporada de ballenas aún vigente, Puerto Madryn suma 90% de plazas hoteleras reservadas y Neuquén, 80%, lo que significa un aumento del 10% con respecto al mismo fin de semana previo a la pandemia. Villa La Angostura también tiene buenos niveles, cercanos al 100%, como en Junín de los Andes. En San Martín de los Andes, en tanto, informaron 65%. 

También hay buenos números –85% promedio– en destinos diferentes entre sí, como Entre Ríos, El Calafate y Ushuaia, que promedió el 80%. En Jujuy, con el 80% de promedio provincial, la Quebrada de Humahuaca (92%) será lo más visitado. En San Juan y Santa Fe hay 90% de reservas, más altas en Rosario. Lo mismo sucede en Tafí del Valle (85%) y San Javier (99%), en Tucumán. Las santiagueñas Termas de Río Hondo acumulan 70%. 

Este fin de semana largo, más de 300 mil argentinos usarán el sistema PreViaje, lo que presupone un movimiento de unos 8 mil millones de pesos.