POLITICA
CASA ROSADA

Tras reunirse con Manzur, Massa confirmó que el diálogo con la oposición será en el Congreso

El jefe de Gabinete estuvo reunido por casi dos horas con el presidente de la Cámara de Diputados para analizar el escenario post electoral. El diálogo por el Presupuesto y el necesario aval de los gobernadores.

Juan Manzur y Sergio Massa-20211117
Juan Manzur y Sergio Massa. | Twitter:@JuanManzurOK

Este miércoles, el jefe de Gabinete Juan Manzur recibió en su despacho al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa en la primera reunión formal después de las elecciones generales del domingo 14. 

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la convocatoria vino de parte del funcionario nacional para ponerse de acuerdo acerca de la agenda de temas pendientes que debe resolver el Congreso antes de fin de año y cuáles son las perspectivas para 2022. 

La foto también tiene un simbolismo político que sella la ratificación de Massa al frente de la Cámara baja, luego de las amenazas lanzadas por Juntos por el Cambio sobre que podía llegar a reclamar ese lugar en el caso de que se quedara con la primera minoría.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la reunión también estuvo presente la posible convocatoria al diálogo a la oposición para acercar posiciones y concluyeron que ese ida y vuelta se dará en el Congreso, tal como viene sucediendo hasta ahora, sin llamados personalizadas por parte del Presidente Alberto Fernández. 

Horacio Rodríguez Larreta rechazó el diálogo con el gobierno: "No veo ninguna posibilidad de ponernos de acuerdo”

El conteo preliminar anotó 118 diputados para el Frente de Todos y 116 para Juntos por el Cambio, aunque las cifras finales se conocerán con el escrutinio definitivo, donde hay una banca por La Rioja que se encuentra disputada por pocos votos. 

"La reconstrucción argentina es con criterio federal. Con el presidente de la Cámara de Diputados @SergioMassa acordamos trabajar en el ordenamiento del nuevo presupuesto junto a gobernadores y al Ministerio del Interior, haciendo foco en la inversión pública y su impacto en cada provincia", expresó Manzur a través de las redes sociales.

Con este planteo, Manzur demostró que tiene en claro que deberá entablar diálogo con cada uno de los gobernadores para lograr un Presupuesto con el mayor consenso posible y que deje conformes, al menos de manera parcial, a la mayoría de ellos. 

"Lo más importante es trabajar un ordenamiento del Presupuesto mirando provincia por provincia. Vamos a coordinar con los gobernadores, el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete para ponerle foco a lo que van a ser dos puntos y medio de inversión del PBI, que es uno de los niveles más altos de la historia argentina y queremos que tenga impacto fuerte en las provincias", aseguró Massa al término de la reunión. 

El tigrense explicó que eso "lo tenemos que resolver rápido con los gobernadores para que tenga impacto en las provincias" y anticipó que "vamos a trabajar fuerte en el diálogo con la oposición".

En ese sentido indicó que "estamos definiendo una serie de temas porque es muy importante que en 2022 que no hay elecciones todos pongan lo mejor para que argentina salga adelante y salgamos de la dinámica de que el gobierno propone y la oposición se opone" y confirmó que el ámbito será "el parlamento, donde esta representado todo el escenario político argentino y claramente nos permite consolidar un ámbito único de acuerdo". 

De acuerdo a las cifras del Presupuesto 2022, analizadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso, las transferencias a provincias totalizarían $451.928 millones, equivalentes a 0,75% del PIB (0,84% en 2021).

Alberto Fernández con gobernadores

Se destacan por sus montos las asignaciones previstas para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires ($84.562 millones), el Fondo Nacional de Incentivo Docente ($68.319 millones), las Transferencias a las Cajas Previsionales Provinciales ($58.477 millones) y las correspondientes al financiamiento de la Ley 27.606, que dispuso la transferencia a la CABA de determinadas facultades y funciones de seguridad ($39.375 millones).

Estas asignaciones en conjunto involucran más del 50% del monto total estimado para las transferencias corrientes a provincias. 

Aparte de estas transferencias, se encuentran las partidas que destina el Gobierno nacional para cada provincia para cubrir los gastos en las distintas áreas de gestión y para la realización de obras, punto fundamental para la recuperación económica que los gobernadores pelearán hasta el último centavo. 

Los temas pendientes en Diputados

Si bien este miércoles se llevaba a cabo la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda después de las elecciones, el proyecto de Presupuesto no fue incluido dentro de un temario que se focalizó en otros asuntos como el proyecto de cannabis medicinal o  la ley de envases promovida por el kirchnerismo. 

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto por el que se prorrogan las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, con lo que oficialismo y oposición podrán seguir trabajando en el armado del temario de las sesiones, sin restricciones de parte del Ejecutivo como sucederá en caso de que haya convocatoria a extraordinarias en verano, lo que ya casi estaría confirmado.

Desde el oficialismo parlamentario aseguran que entre los temas prioritarios se encuentra la Ley de Promoción de Turismo y la Gastronomía, que se viene reclamando desde hace más de un año y medio con el inicio de la pandemia, la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Poder Ejecutivo, la Ley Agroindustrial que el Presidente anunció durante un acto en el Museo del Bicentenario pero que aún no llegó al Congreso y otro proyecto ligado a la renovación del régimen de promoción de la construcción. 

En líneas generales se trata de un paquete de proyectos orientados hacia lo económico, el mismo eje en el que viene trabajando el Gobierno nacional a partir del "plan platita", con el que se identificaron todas las propuestas destinadas a poner dinero en el bolsillo de los trabajadores en la previa electoral.