POLITICA
Boletín Oficial

El Gobierno extendió las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año

Mediante un decreto, Alberto Fernández estableció la extensión de la actividad en el Congreso hasta el 31 de diciembre. Es un guiño a la oposición para definir la postura de la Argentina en materia económica y el refinanciamiento la deuda externa con el FMI.

Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso
Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso. | Pablo Cuarterolo

El presidente Alberto Fernández prorrogó hasta el 31 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, por lo que se evita un llamado a extraordinarias. Esto permitirá que el Palacio Legislativo continúe con el tratamiento de distintos proyectos, sin una agenda legislativa fijada por la Casa Rosada.

Mediante el Decreto 799/2021, el jefe de Estado estableció este miércoles que la Cámara de Diputados y el Senado seguirán trabajando hasta fin de año, como un guiño de diálogo a la oposición con respecto a un acuerdo sobre el programa para definir la postura de la Argentina en materia económica y el refinanciamiento la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según revelaron fuentes del Ejecutivo nacional a Infobae, el gobierno de Fernández deja el temario abierto para que el oficialismo y el resto de los espacios opositores propongan los temas a tratar en el último mes del año, en un intento de “demostrar intención de diálogo” con la oposición mayoritaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre de 2021", dice el texto publicado en el Boletín Oficial, firmado por Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Vale resaltar, que en el documento no se aclararon los motivos por los cuales el Gobierno decidió tomar esta decisión.

Congreso

La prórroga de las sesiones ordinarias

De ese modo, en el marco de las sesiones ordinarias, que comienzan el 1º de marzo de cada año y terminan el 30 de noviembre, cada cámara del Congreso establecerá su propia dinámica y ruta de trabajo, a diferencia de las extraordinarias, en donde el Poder Ejecutivo es el encargado de fijar los temas que se tratarán.

El lunes, luego de que en las elecciones legislativas el Frente de Todos perdiera en la mayor parte de los distritos del país, la vicepresidenta de la bancada oficialista, Cecilia Moreau había adelantado la intención del oficialismo de avanzar con la extensión de las sesiones ordinarias. “Nosotros le pedimos a Alberto y a Vilma Ibarra que prorrogue las ordinarias, es más fácil que pedir extraordinarias, porque así podemos tomar el temario del mismo Congreso. Ahora para sacar dictámenes tenemos hasta el 20, pero si prorrogamos las ordinarias vamos a tener más tiempo”, sostuvo.

Qué se sabe del "Programa económico plurianual" que el Gobierno enviará al Congreso

Entre los proyectos que van a pasar a firma en estos días, se encuentra el de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso y la creación del programa nacional "Pancitas Llenas", cuyo objeto será el financiamiento y abastecimiento de comedores y merenderos de Argentina.

Además, se tratará el proyecto en revisión por el cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, así como también se modificará la ley 27.118 de agricultura familiar para crear el Fondo Fiduciario Pública de Crédito para la Agricultura Familiar (CREPAF) (FONDO).

Por otro lado, se prorrogarán el plazo de la Ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2025 para la continuidad del fondo fiduciario de reparación histórica para las comunidades indígenas del país.

 

CFT/ff