POLITICA
DIPUTADOS

Presión de Juntos por el Cambio a Massa para que cite a Guzmán y se discuta el Presupuesto

Integrantes del interbloque opositor en la Cámara baja se reunieron en el despacho de Mario Negri para dar un mensaje al oficialismo de que están dispuestos a sesionar.

Diputados Juntos por el Cambio 20210929
Diputados Juntos por el Cambio | Prensa JxC

Ya pasaron dos semanas desde que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022 pero por el momento no hay novedades sobre cómo será el tratamiento en la Cámara de Diputados.

Es por eso que integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio mantuvieron este miércoles una reunión en el despacho de su titular Mario Negri para consensuar una estrategia frente al parate parlamentario. 

La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales”, afirmaron los referentes de Juntos por el Cambio a través de un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El eje de la disputa tiene que ver con que la oposición pide el regreso a la presencialidad plena, es decir tanto para el recinto como para las comisiones, mientras que el Frente de Todos está de acuerdo con las sesiones presenciales pero pretende continuar con el sistema mixto en las reuniones de comisión. 

El presidente de la Cámara Sergio Massa firmó la semana pasada una resolución en la que establece la presencialidad para las sesiones con el mecanismo de "recinto protegido" y brinda la posibilidad de que los titulares de las comisiones decidan si es pertinente reunirse y dictaminar de manera presencial o si puede ser resuelto a distancia. 

Ante esta situación, Juntos por el Cambio salió a mostrar su descontento y le recordó a Massa que su resolución configura un cambio en reglamento con el que no están de acuerdo y que, además, requeriría las tres cuartas partes de las voluntades a favor para realizar una modificación. 

“Además, el interbloque Juntos por el Cambio solicita a la Presidencia del cuerpo que se convoque al ministro de Economía, Martín Guzmán, a la comisión de Presupuesto y Hacienda para dar inicio al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022”, agregaron los diputados nacionales.

Congreso: la disputa entre Cristina Kirchner y Guzmán paraliza al Presupuesto

En el encuentro estuvieron el jefe del bloque PRO Cristian Ritondo, su par de la Coalición Cívica Juan López y los diputados Silvia Lospennato, Brenda Austin, Miguel Bazze, Álvaro González y Omar de Marchi.

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, el diálogo se encuentra interrumpido desde el último jueves y es por eso que están reclamando restablecer el contacto para avanzar con el cronograma. Massa se había comprometido a organizar una reunión privada entre Guzmán y los referentes opositores, pero hasta el momento ni siquiera pudo concretar la que tenía prevista con el funcionario y los integrantes del bloque del Frente de Todos, con Máximo Kirchner a la cabeza. 

"El teléfono está cortado", graficaron desde Juntos por el Cambio, que buscaron dejar en evidencia que es el oficialismo el que tiene las dificultades para retomar la actividad legislativa después de las PASO y que eso no tiene que ver con ningún rechazo opositor.

Uno de los legisladores presentes resumió en diálogo con este medio la postura del Frente de Todos: "No quieren volver a la presencialidad".

Martín Guzmán
Martín Guzmán.

Por encima del debate parlamentario sobre presencialidad sí o no, el freno al Presupuesto 2022 está dado prioritariamente por las diferencias internas en el Frente de Todos y la desconfianza respecto al ministro Guzmán, quien vio tambalear su continuidad después de las PASO del 12 de septiembre. 

Guzmán ya mantuvo un primer encuentro con el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller, pero en el Congreso ya anticipan que habrá cambios al proyecto original enviado el 15 de septiembre a Diputados. Entonces el cuestionamiento interno es cómo se podría comenzar a tratar el tema en detalle si ni siquiera están ratificadas las cifras que incluye el texto de más de 4800 páginas.

CP