POLITICA
Presupuesto 2022

Congreso: la disputa entre Cristina Kirchner y Guzmán paraliza al Presupuesto

El ministro Guzmán mandó el proyecto hace más de diez días pero los avances en Diputados son minúsculos. Antes de avanzar, el Frente de Todos debe resolver sus internas.

El ministro Martín Guzmán en Diputados 20200922
El ministro de hacienda Martín Guzmán expone el proyecto del nuevo presupuesto. | Presna Diputados

Ya pasaron más de diez días desde que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados y aún no hay ninguna novedad del tratamiento legislativo. El oficialismo no logra unirse en respaldo del proyecto. Mientras tanto, todavía hay dardos cruzados entre los distintos sectores de la coalición.

Hasta que no se resuelva lo político difícil que avance”, sinceró una fuente de la mesa chica del oficialismo en Diputados.

Después de dos meses de casi nula actividad en la Cámara baja, la política vuelve a caminar los pasillos del Congreso. El lunes pasado el jefe del bloque oficialista recibió en su despacho del tercer piso del Palacio Legislativo a los diputados por la Ciudad, y a algunos por Buenos Aires, del Frente de Todos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Guzmán en Diputados
Martín Guzmán bajo la atenta mirada de Cristina Kirchner

En el entorno del jefe de bloque mantuvieron un fuerte hermetismo respecto al encuentro. Según pudo reconstruir PERFIL a través del testimonio de algunos participantes, “fue sobre todo para hacer un balance de las elecciones”. La idea era “abrir el diálogo y que circule la palabra para que todos los diputados”. Hablaron todos entre tres y cinco minutos y el jefe del bloque hizo un cierre.

El dato llamativo es que Fernanda Vallejos reapareció en el Congreso, tras los audios donde insultó al Presidente. Sus dichos no impactaron de la mejor manera hacia adentro de la coalición oficialista. La vicejefa del bloque, Cecilia Moreau, afirmó a PERFIL que “es una irrespetuosa”. “No me interesa debatir ni entrar en confrontación con ella. Para mi es una irrespetuosa. Yo ya le perdí el respeto”, dijo.

El gran ausente en la conversación de ayer fue el proyecto del Presupuesto 2022 que Martín Guzmán mandó al Congreso algunas horas después de la fecha límite, el pasado 15 de septiembre. Se comentó que analizarán los distintos ejes que propuso Guzmán para el año siguiente y luego lo comentarán. 

“No me interesa debatir ni entrar en confrontación con ella. Para mi es una irrespetuosa. Yo ya le perdí el respeto”, Cecilia Moreau a PERFIL

En el oficialismo, si bien se calmaron las aguas después de la ola de renuncias, todavía quedan diferencias por zanjar. El kirchnerismo todavía insiste en que el Presupuesto de Guzmán “es de ajuste” y dan por descontado que le harán varios cambios. Andrés “El Cuervo” Larroque, ministro de Kicillof y hombre de máxima confianza de Máximo Kirchner, aprovecha cada aparición pública para castigar a Guzmán.

"No creo que haya que entrar en discusiones tecnicistas o de carácter académico. Más allá de las nomenclaturas que se elijan estamos en un contexto que no nos permite amarretear frente a la necesidad de la gente", dijo Larroque la semana pasada. Este martes volvió a insistir y dijo que "los números de la economía tienen que cerrar con la gente adentro".

Recién ayer hubo una primera reunión entre Carlos Salomón Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, y Guzmán. Voceros del encuentro relataron que fue una conversación cordial donde se analizaron los principales lineamientos del presupuesto. Sobre el cierre Guzmán le dijo formalmente que quedaba a disposición para presentarse en la Comisión y hacer la clásica presentación frente a los diputados.

Guzmán en Diputados
Martín Guzmán expone en Diputado el Presupuesto 2021

Sin embargo, fuentes parlamentarias del Frente de Todos confirmaron que “todavía no hay nada en concreto”. “Estamos viendo cómo viene la mano política, hay reuniones por todos lados. Hasta que no se resuelva eso, no sé. Veremos la semana que viene”, deslizaron a PERFIL desde la mesa chica del Frente de Todos.

Para el kirchnerismo el presupuesto de Guzmán es de ajuste, en línea con lo planteado por Larroque, y aseguran que no lo aprobaron sin modificaciones. Insisten que no es momento de un recorte en la masa de subsidios del 2% al 1,5%. Esto llevaría a un incremento de los cuadros tarifarios de energía, gas y transporte. 

Una lectura similar se da con el déficit fiscal, que se busca achicarlo al 3,3%. Sobre esto se expidió Cristina Kirchner en su última carta: “Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto”.

La oposición espera definiciones

En medio de todo esto quedó Sergio Massa. El Presidente de la Cámara baja se reunió la semana pasada con dos jefes de bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). 

En la reunión, el tigrense señaló que esta semana Guzmán iría “a charlar con presidentes de bloques y autoridades de la comisión de Presupuesto”. Y Massa aseguró que el debate por la Ley de Leyes comenzaría “la semana siguiente”, algo que difícilmente suceda en los tiempos que maneja el Frente de Todos en la Cámara baja.

"Estamos en un contexto que no nos permite amarretear frente a la necesidad de la gente", Cuervo Larroque

Hacia adentro de Juntos por el Cambio, que también aprovecha este freno de actividad parlamentaria para pensar en la campaña para la elección general, entienden que “tienen que debatir primero entre ellos”. El oficialismo “no puede llevar a la oposición un Presupuesto sin consenso interno”, insisten.

El jefe del interbloque, Mario Negri, se reunirá mañana con López para “ver de qué forma darle algo de actividad a la Cámara”. Saben que de ellos no depende el tratamiento del Presupuesto 2022 pero hay proyectos que corren riesgo de perder estado parlamentario, como la Ley de Humedales y la de Etiquetado Frontal de Alimentos.