ECONOMIA
Análisis

Por qué es muy difícil cumplir con la meta de la inflación propuesta en el Presupuesto 2022

Un informe del el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) sostiene que la previsión de una inflación anual del 33% parece difícil de cumplir. Sobre todo, en el marco del plan de “poner plata en el bolsillo de la gente”.

Inflación
El Gobierno espera que la inflación baje en los próximos meses | telam

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano analizó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2022, elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, bajo el supuesto de que la inflación anual se ubicaría en el orden del 33%.

“Esa meta de inflación supone una variación mensual promedio de precios del 2,4%", explica Víctor Beker, director del CENE y agrega que "se adoptó el supuesto de que la inflación se mantendría ligeramente por debajo de la registrada en agosto último, que fue del 2,5%".

En la mirada de Beker "se trata de un objetivo bastante ambicioso si se tiene en cuenta que sólo bajo la cuarentena las variaciones mensuales de precios se mantuvieron por debajo del 3%”, advirtió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advierten que es muy difícil que el gobierno pueda "poner plata en el bolsillo de la gente"

El economista sostuvo, además que el valor registrado en agosto es el menor desde el mismo mes del 2020 y que parece difícil que pueda mantenerse en el futuro, sobre todo en el marco del plan de “poner plata en el bolsillo de la gente”.
 

“La monetización de los DEG aportados al gobierno argentino por el FMI y los incrementos salariales, de jubilaciones y pensiones, así como de otros rubros del gasto público, implicarán un fuerte aumento en la circulación monetaria y consiguientes presiones inflacionarias”, observa.

Incorporan por decreto los DEG al Presupuesto para pagar al Fondo

“En este marco, la previsión de una inflación anual del 33% parece difícil de cumplir, máxime teniendo en cuenta que 2021 concluiría con una variación anual de precios en torno al 50%", explicó.

Finalmente, según el director del CENE "para que la previsión presupuestaria se cumpliera, se requeriría de un plan integral anti-inflacionario para 2022, que coordinara medidas monetarias, cambiarias y de política de ingresos, lo que, por ahora, no se avizora”, completa.

LR