viernes 24 de septiembre de 2021
OPINIóN Columna de la UB
07-09-2021 12:38
07-09-2021 12:38

Litio: la nueva esperanza argentina

Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, el precio del litio se duplicó entre 2016 y 2018 y se vaticina que la industria se multiplicará por ocho de aquí a 2027.

07-09-2021 12:38

Los anuncios del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acerca de impulsar un plan de energía limpia, con el objetivo de que, en 2035, toda la electricidad sea producida por fuentes renovables, habrán de generar múltiples efectos en el uso y explotación de los recursos renovables. En particular, el anuncio sobre la meta de que la mitad de los vehículos vendidos sean eléctricos en 2030 tendrá fuerte impacto sobre la producción de litio.

En efecto, los vehículos eléctricos deben contar con un sistema de almacenamiento de energía. Desde 2015, la empresa Tesla, pionera en la producción de dicho tipo de automotores, viene utilizando para tal fin baterías recargables de ion de litio, que permiten acumular grandes cantidades de energía.

Explotación de litio: las regalías y los puestos de trabajo son los dos puntos que defienden las provincias

Según comenta un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, el precio del litio se duplicó entre 2016 y 2018 y se vaticina que la industria se multiplicará por ocho de aquí a 2027.

América latina es la región del mundo con mayor cantidad de litio. El llamado Triángulo del Litio abarca las fronteras de la Argentina, Bolivia y Chile. El estratégico mineral se encuentra debajo de los salares existentes en dicha región, que acumulan el 85% de las reservas mundiales de fácil extracción.

Impacto social del litio: los pueblos originarios reclaman por el uso de sus tierras

Considerado por muchos como el “oro blanco del siglo XXI”, ya es utilizado masivamente en dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops, pero su demanda crecería exponencialmente al sumarse a ella la industria automotriz.

Las reservas con que cuenta la Argentina se estiman en 19,3 millones de toneladas, lo cual equivale al 22% del total mundial. En 2020 produjo 6.200 toneladas, ocupando el cuarto lugar en la producción global, detrás de Australia, Chile y China.

Si bien la Argentina tiene en la actualidad la ventaja de contar con proyectos con elevada concentración de litio, los avances tecnológicos pueden poner en riesgo esta ventaja en el futuro.

 

Impacto ambiental del litio: el uso de agua dulce y el desecho de residuos tóxicos genera discordia

 

En las condiciones actuales, se estima que el litio podría llegar a aportar a la Argentina hasta 3.500 millones de dólares anuales en exportaciones.

 

*  Víctor Beker. director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

En esta Nota