POLITICA
en la cámara baja

Agendan citas con Guzmán para poner en debate el Presupuesto

Primero se reunirá con el bloque del Frente de Todos y después con referentes de la oposición. Recién después arranca la comisión.

 20210925_massa_martin_guzman_cedoc_g
Miradas. Massa recibiría a Guzmán a comienzos de semana y podrían plantearse cambios al texto. | cedoc

La discusión por el Presupuesto 2022 ya comenzó a calentar en Diputados el regreso al trabajo después de las elecciones PASO aunque el cronograma avanza muy lento. Hoy se cumplen diez días de la presentación por parte del Ejecutivo y la visita del ministro Martín Guzmán todavía no tiene fecha.

El funcionario formó parte del staff presidencial que quedó en la cuerda floja después del golpe electoral, pero con la ratificación en el cargo, llamado de Cristina Kirchner mediante, se empezó a diagramar la agenda.

La misma incluye incluye una primera reunión con los integrantes del bloque del Frente de Todos, para brindarles herramientas discursivas y técnicas en las que se sustenta el proyecto, establecer un segundo encuentro con los referentes del resto de las bancadas, para intentar garantizar una exposición “cuidada” del ministro, y dar luego comienzo a las reuniones de la Comisión de Presupuesto por las que primero desfilarán los funcionarios especializados del Ministerio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En simultáneo, la oposición ya está realizando en privado las primeras aproximaciones sobre el texto que tiene más de 4.800 páginas. Los diputados Alejandro Cacace y Víctor Hugo Romero de la UCR ya distribuyeron un primer punteo en el chat parlamentario y prometen un escrito de unas 25 páginas para los próximos días, con más argumentos para enfrentar al oficialismo. Las miradas sobre la baja en los subsidios y el aumento del gasto social, se combinan allí sobre las reticencias acerca del tipo de cambio, fijado en 131,10 pesos por cada dólar y la inflación de 33%, que también juzgan como demasiado optimista.

“Este presupuesto marca una continuidad en la política económica de un Estado que gasta más de lo que ingresa y que se financia con mayor endeudamiento, mayor emisión monetaria y más inflación, que sabemos que afecta a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables”, marcan desde Juntos por el Cambio como argumento central. En ese contexto, ya surgió al interior del bloque opositor mayoritario una discusión acerca de cuál será la postura frente a la necesidad que tiene el oficialismo de contar con la normativa aprobada antes de fin de año.

El diputado chubutense Gustavo Menna sugirió que así como está es “invotable”, mientras que otros referentes del espacio como los misioneros Luis Pastori y Alfredo Schiavoni reconocieron que hay que abrir una negociación con el Frente de Todos, pese a que su provincia quedó en el lugar 24° en el reparto de fondos previstos para 2022.

Impulso económico. Las idas y venidas por el Presupuesto se vieron entremezcladas además por el proyecto que presentó Sergio Massa para establecer una especie de “amnistía fiscal” para pequeños contribuyentes con deudas de hasta $ 100 mil con el fisco. Como desafío a la voluntad oficialista de poner dinero en el bolsillo de los contribuyentes en la previa electoral, diputados de la UCR presentaron un proyecto que califican como “superador” para realizar un reconocimiento a aquellos contribuyentes que se encuentran al día.

“Por una vez hay que pensar también en un alivio para los que cumplen y están al día con mucho esfuerzo y sacrificio”, sugirió Menna, autor del proyecto que también es acompañado por el jefe radical Alfredo Cornejo y el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. Lo cierto es que la medida original lanzada por Massa contempla un costo fiscal de $ 28 mil millones, que se engrosaría notablemente si es que también se reconoce a los cumplidores.