ACTUALIDAD
Verano 2022

Turismo social: cómo anotarse para irse de vacaciones por 1200 pesos por día

El programa del Ministerio de Turismo funciona en Chapadmalal y Embalse, donde invirtieron para renovar los hoteles. Tendrán prioridad los sectores vulnerables.

turismo social Chapadmalal g_20211109
La temporada de turismo social ya arrancó en Chapadmalal. | Télam

La temporada de turismo social comenzó este martes 9 de noviembre en Chapadmalal con el ingreso de los primeros huéspedes al complejo hotelero de esa localidad bonaerense. Este programa, con prioridad para sectores vulnerables, permite irse de vacaciones por $1.200 por persona por noche.

Esta iniciativa del Ministerio de Turismo no sólo es en Chapadmalal, sino que también incluye a Embalse, en el Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba. En ambas unidades, el Ministerio garantiza tarifas accesibles, con prioridad para sectores vulnerables, en hoteles con servicios de gastronomía y de recreación e instalaciones para actividades deportivas y culturales.

Para esta temporada, el precio de habitaciones con baño privado o departamentos rondará los 1.200 por persona, e incluye desayuno, almuerzo y cena (sin las bebidas), y las de baño compartido estarán en unos 900 pesos la noche, con las mismas prestaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
turismo social Chapadmalal g_20211109
El Ministerio de Turismo informó que renovó el hotel de Chapadmalal. FOTO: Télam

Habrá descuentos del 50% para personas con discapacidades, jubilados, gente con ingresos inferiores a dos salarios mínimos vital y móvil, excombatientes de Malvinas y niños entre 2 y 9 años.

La inscripción para disfrutar del turismo social en las unidades de Chapadmalal y de Embalse se debe realizar en el sitio del Minturdep: argentina.gob.ar/turismoydeportes/social. También hay dos números de teléfono para responder consultas: (54–11) 4951-6099 y WhatsApp (54–11) 4026-4232.

Si bien comenzaron a llegar algunos turistas a Chapadmalal, para el público en general recién comenzará la temporada el 21 de diciembre hasta fin de febrero. Todas las estadías son de 6 noches (ingresos el día martes y salida el día lunes). En la página web, figuran todas las fechas disponibles. Luego de inscribirse, alrededor de un mes antes de la fecha elegida, el Ministerio les notificará si fueron aceptados o no para el programa.

Previaje: todo lo que hay que saber si aún no lo sacaste

El Ministerio de Turismo y Deportes informó que ambas locaciones fueron restauradas y puestas en valor. Según el comunicado, "tras varios años de abandono, la Unidad Turística Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón, sobre la ruta provincial 11 y a 30 kilómetros al sur de Mar del Plata, volvió hoy a recibir huéspedes de sectores vulnerables, en el Hotel 5, que cuenta con todos los servicios habilitados".

La semana próxima, cuando según lo anunciado a medios locales por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, habrá una inauguración oficial, ingresará un contingente de 1.000 niños, y desde el 26 de diciembre comenzarán a alojarse quienes se inscriban en la página del Ministerio.

Según consignaron, el hotel donde se hospedan los primeros turistas se encuentra totalmente renovado, con techos reparados, ascensores para personas con movilidad reducida, nueva instalación eléctrica, pintura completa en interiores y exteriores, sanitarios adaptados y carpintería renovada, entre otras mejoras.

turismo social embalse g_20211109
El hotel en Embalse, Córdoba, donde habrá turismo social.

Además de la puesta a punto de las instalaciones para la temporada estival, también se instaló una caldera nueva y se colocaron estufas y caloventores, por lo cual por primera vez en muchos años se podrá además ofrecer alojamiento turístico en invierno.

En tanto, desde el Minturdep precisaron que también están terminadas las obras en el Hotel 1, y continúan los trabajo en los hoteles 2, 5, 6 y 7, con lo que la Unidad Turística de Chapadmalal aportará durante esta temporada unas 1.600 plazas a la capacidad hotelera de General Pueyrredon, cuya cabecera es Mar del Plata.

Tras la llegada de los primeros turistas de la temporada al complejo hotelero social, Lammens manifestó que "es una satisfacción enorme volver a recibir turistas en Chapadmalal".

Habrá US$ 10 millones para recuperar los hoteles de Embalse y Chapadmalal

"Estamos llevando adelante obras emblemáticas para poner en valor estos íconos del turismo social en nuestro país y vamos a seguir trabajando para que cada vez más argentinos y argentinas puedan disfrutar del derecho a vacacionar en estos espacios históricos", añadió.

El ministro se refirió a la gestión que desarrolla su cartera en las unidades de turismo social de Chapadmalal y de Embalse, en la provincia de Córdoba, con la mencionada inversión, considerada "histórica".

En ese sentido, un comunicado de su cartera señaló que "luego de años de desidia y abandono, se tomó la decisión de realizar una inversión récord para recuperar las históricas Unidades Turísticas Chapadmalal y Embalse, que son patrimonio histórico y emocional de los argentinos y argentinas".

turismo social embalse g_20211109
Se podrá hospedar en el Valle de Calamuchita por 1.200 pesos por noche.

ED