Perfil
CóRDOBA
INVERSIÓN EN TURISMO

Habrá US$ 10 millones para recuperar los hoteles de Embalse y Chapadmalal

Lo anunció el ministro Matías Lammens, mientras que el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, definió como "de recuperación integral" el proyecto de la Unidad Turística.

Unidad turística
UNIDADES SANITARIAS. El secretario Martín Gill anunció que en breve se inaugurará el hospital carcelario del complejo de Bouwer. | FEDERICO RODRÍGUEZ

Entre los anuncios realizados por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, indicó que “en marzo se va a disponer de un crédito internacional por más de US$10 millones para refaccionar y poner en valor el hotel Nº 1 de la Unidad Turística Embalse (UTE) y su polideportivo, y el hotel Nº 4 de Chapadmalal”.

Las precisiones sobre el tema corrieron por parte del secretario de Obras Públicas de la Nación, el cordobés Martín Gill, quien afirmó que “se trata de armar un plan de recuperación integral de ese complejo cuya caída o transformación impacta directamente en el entorno de la localidad en la que está inmerso”.

Pese al contexto de pandemia, recordó que este año se realizaron obras menores, de mantenimiento, recuperación y para evitar deterioros mayores, mientras se preparaba un master plan de intervención “que va a iniciarse con el proceso licitatorio en los primeros días de febrero”.

“Estaremos llamando a licitación para la recuperación integral, esto es, volver a ver los hoteles como cuando se inauguraron. En el caso de Embalse, con el hotel Nº 1 que está cerrado y en Chapadmalal con el hotel Nº 4, que son arquitectónicamente similares”, aclaró.

Estas obras tuvieron una particularidad ya que, al ser ambos Monumento Histórico Nacional, debieron presentar los proyectos a la Comisión de Patrimonio Histórico para que fueran aprobados.

Los planes de recuperación incluyen, además, al polideportivo de Embalse, “uno de los más importantes a nivel nacional y que aspiramos a que recupere el esplendor de principios de la década de 1970 cuando fue inaugurado”, afirmó.

 

Unidades sanitarias

Gill también se refirió a las unidades sanitarias de las que, dijo, “este año hemos construido el hospital modular que está al lado del hospital San Roque, en la Bajada del Pucará, y estamos terminando, y se estará inaugurando en los próximos días, el hospital carcelario en el complejo de Bouwer, uno de los más grandes de los 31 que se están construyendo en el país, y que va a cambiar diametralmente el acceso al derecho a la salud de las personas internadas y garantizarles que las condenas se puedan cumplir efectivamente aun cuando tengan un inconveniente de salud”.

Además, están en construcción en conjunto con la Provincia, tres unidades turísticas de un total de 19 en todo el país: una al lado del hospital Domingo Funes, en Santa María de Punilla; otra junto al hospital Provincial de Mina Clavero, y la tercera en el hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita.

Estas unidades sanitarias, consideró Gill, sirven para que el sistema sanitario del sector turístico pueda responder efectivamente y van a estar operativas a fines de este mes. “Cuando la pandemia pase, seguramente conformarán una red de guardias turísticas”, estimó.