ACTUALIDAD
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Vadim Graboys, el turista que se hizo viral por sus tuits sobre Argentina: "Me apena que su moneda esté tan devaluada"

Graboys es un turista estadounidense que ahora se encuentra en Argentina, en donde piensa quedarse tres meses, y en diálogo con PERFIL destacó las cosas más llamativas de su visita al país, del que le sorprendió la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue: "Los precios sí son bajos, pero solo para servicios y comida".

El turista estadounidense que se hizo viral por comentar sus impresiones de Argentina en Twitter
El turista estadounidense que se hizo viral por comentar sus impresiones de Argentina en Twitter | @deapthoughts / Cedoc

Vadim Graboys, un turista estadounidense con raíces ucranianas, se hizo viral en Twitter a los pocos días de llegar a la Argentina debido a que comparte sus impresiones sobre el país con sus seguidores. En conversación con Perfil afirmó que lamenta que los argentinos tengan “tan devaluada” la moneda en comparación al dólar.

“Me da pena por los argentinos que ganan en pesos que su moneda esté tan devaluada, y no entiendo por qué no se ha removido vía elecciones al gobierno a estas alturas”, expresó Graboys, quien está en la Argentina desde hace poco tiempo, y que viene de un viaje por varios países desde qué dejó su casa en San Francisco, en mayo del 2020, al inicio de la pandemia de covid-19.

Recientemente, comenzó a ganar popularidad en Twitter tras comentar las primeras impresiones que le generaba la Argentina, en donde reveló que con la brecha del tipo de cambio entre el dólar oficial y el blue, todo le parecía a un 50% de descuento tanto las experiencias en restaurantes como el simple acto de tomarse un colectivo en una parada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Graboys sostuvo que en Argentina se vio beneficiado por la brecha cambiaria al momento de cambiar dólares en el mercado paralelo, lo que le otorgó “las mejores tarifas”. Asimismo, reconoció que "los precios sí son bajos, pero solo para servicios y comida", y ejemplificó esto contando que tuvo "que comprar una maleta y era mucho más cara de lo que sería una maleta de calidad equivalente en los Estados Unidos".

Tweet de Vadim Graboys
"Salir del hotel con la billetera repleta hasta los topes de los billetes de mayor denominación que ofrece este país. Así es, tengo U$S 40 en mi bolsillo".

En un balance sobre las cosas positivas y negativas de su experiencia, analizó: “La comida es increíble y muy barata. El subte es genial y muy barato. Los autobuses son buenos y también baratos, aunque a veces no siguen el trayecto que indica google maps y eso hace que termine por caminar mucho”. Además, agregó que le costó mucho encontrar una tarjeta SUBE y que el proceso fue “poco intuitivo”. 

Entre otras cosas destacó también que desde que está en el país no ha habido ni un solo día en que no haya presenciado “protestas y manifestaciones que cierran las calles a los coches”. 

Dólar hoy: cómo cerró el Blue este miércoles 16 de marzo

Los servicios de "9 centavos" que no tienen "refugios" pero son mejores que en San Francisco

Tweet de Vadim Graboys
En su Twitter, Graboys había comentado: "El viaje en autobús cuesta 9 centavos de dólar. En ese momento, ¿por qué no es gratis? Debe ser más caro cobrar las tarifas y hacerlas cumplir, ¿no?".

Otro aspecto que llamó la atención de Graboys además de los precios en la comida fueron los servicios, no solo por los "9 centavos" que le sale subirse al colectivo, sino por encontrarse con algo que lo sorprendió gratamente: que los autobuses paren y  marquen algunas de las principales paradas a lo largo de sus rutas, además del hecho de que no se permite estacionar en la parada. 

Al respecto, Graboys expuso: "Buenos Aires tiene bastantes buenos autobuses de tránsito rápido en algunos lugares. San Francisco todavía está construyendo el suyo, y probablemente no será tan bueno. También en Buenos Aires hay muchas ciclovías bien protegidas, más que en San Francisco. ¡Y son bidireccionales, incluso en calles de un sentido!".

¿Dólar barato hasta cuándo?

La motivación principal para venir a Argentina: la carne

Consultado por su motivación principal para venir a la Argentina, Graboys sostuvo que es algo que él ya venía pensando desde hace mucho tiempo, y que la curiosidad se le despertó al leer un artículo llamado Argentina On Two Steaks A Day , el cual relataba el proceso de la carne en nuestro país.

El artículo expresa, entre varias cosas, lo siguiente: “No hay corrales de engorde en Argentina; los animales todavía comen en pastos abiertos, y no los excrementos de pollo y las plumas mezcladas con maíz que pasan por alimento animal en los Estados Unidos”.

Y continúa: “Dado que esta es la forma de vida para la que se diseñó una vaca, no es necesario llenar al animal de antibióticos. La carne es más magra, más sana y más sabrosa que la del ganado alimentado con maíz. Tiene menos calorías, contiene menos colesterol y es menos blanda y empapada que la carne americana. Y las vacas se pasan la vida pastando en el campo, no encerradas en un pequeño corral. Puedes saborear la alegría”.

"He querido visitar el país desde que leí ese artículo hace más de 10 años", aseguró Graboys, al mismo tiempo que afirma que toda la experiencia de comer carne en el país fue lo que esperaba y que todo "estaba muy sabroso". Además, comentó que espera poder próximamente trasladarse a la Patagonia para permanecer por la Argentina por un tiempo estimado de tres meses.

La decisión de viajar por el mundo sin fecha de regreso

Él nació en Estados Unidos, pero desde mayo de 2020, en plena crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, decidió viajar por el mundo y desde entonces no ha regresado a San Francisco, ciudad en la que residió por años luego de mudarse de Nueva York.  

Dijo que ese cambio en su estilo de vida efectivamente estuvo ligado a la situación sanitaria que se originó hace dos años atrás, cuando se vio obligado a trabajar en forma remota y decidió que podía salir a recorrer el mundo,

Además, contó que, de todos los lugares que pudo recorrer, en donde realmente encontró una "identificación" fue en los Países Bajos, en donde residió dos meses en 2021: "Mi perfil (en Twitter) dice "Países Bajos en espíritu" porque realmente me identifico con la forma en la que los habitantes de allí construyen sus ciudades y estructuran sus sociedades. No es perfecto, claro, pero es lo más cercano a la perfección que he visto". 

También reveló que la presencia de la bandera ucraniana en su perfil de Twitter tiene un significado doble: "Es en apoyo a Ucrania, aunque yo soy mitad ucraniano, pero nunca he pisado el país".

En medio de su recorrido por el mundo, Vadim tomó la decisión de trasladarse a América Latina y vivir las experiencias que le proponían Perú y Chile, destino en el que se quedó tres meses y en el que tuvo tiempo para conocer la Patagonia chilena antes de embarcarse en la aventura de visitar Buenos Aires.