martes 17 de mayo de 2022
OPINIóN
02-05-2022 13:52

Cristina Fernández: una Vice, dos gobiernos

La descripción de la actualidad política nacional se ha vuelto un problema de una dimensión inusitada debido a la precariedad del gobierno y sus internas.

02-05-2022 13:52

Las gemelas Fernández

La descripción de la actualidad política nacional se ha vuelto un problema de una dimensión inusitada debido a la precariedad del gobierno y sus internas. Al respecto dijo Juan Grabois: “Es una guerra silenciosa que traba la gestión”, y podemos agregar que además pone en riesgo la gobernabilidad.

Las ideas que tenían, basadas en la concepción populista, se agotaron. El Presidente Alberto Fernández respaldó al ministro de Economía Martín Guzmán en relación al proyecto de la “renta inesperada”, aunque era notorio las bajas posibilidades de atravesar las dos cámaras parlamentarias.

Hasta hoy lo único inesperado ha sido la decisión de Cristina Fernández de haberlo consagrado candidato unos años atrás. Lo cierto es que ambos juegan a no llegar vacíos de poder al final del mandato, por eso mientras el Presidente carajeaba en su paso por José C. Paz, pensando en las próximas elecciones; Cristina Fernández ordenaba partir el bloque del Senado para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura, al tiempo que buscaba cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y evitar las denuncias judiciales. La Vice pasó de querer hacer juicio político a la Corte Suprema, a habilitar la nueva conformación del organismo de selección de jueces.

Cristina prepara el jaque mate final... ¿renuncia Alberto y ella asume la Presidencia?

El pronunciamiento despectivo de la vicepresidente en el EuroLat hacia la figura del primer mandatario, sumado a los cánticos de la militancia “Vamos a volver”, preanuncian que ¿se viene en el 2023 el clásico electoral Maurcio vs Cristina? Si bien estamos muy lejos de las elecciones, sabemos que JxC conserva su 41% de las ultimas elecciones, donde no sumó ni restó, mostrando que el voto de la oposición esta consolidado. Falta saber si el candidato será Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o tal vez Mauricio Macri. En este escenario, con un clima social caldeado, cualquiera de estos quedarían cerca de ganar en la primera vuelta.

Si el oficialismo conserva su piso histórico, a pesar de Alberto; eso alentaría al cristinismo a jugarse entero para conservar algo de capital político. La izquierda midiendo lo de costumbre no sería de ayuda para el FDT. Por su parte ese sector del electorado que históricamente no adhirieron ni a oficialismo u oposición, que tiempo atrás iban con Sergio Massa; se repartirían entre un candidato peronista, que tranquilamente podría ser el cordobés Juan Squiaretti, dejando un remanente de votos que irían para el liberalismo y sus distintas variantes. Esto explicaría cierta tranquilidad de la oposición de encarar el camino al 2023 mirando más hacia adentro que las amenazas exteriores.

 

 

El #23A y una economía detonada

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió sobre "el gran riesgo" de inflación en Argentina. La funcionaria llega un poco tarde con el diagnóstico, ya que los empleados de comercio cerraron un aumento salarial de 59,5% en siete tramos. Tal vez ese ajuste les permita comprar los siete cortes de carne “congelados” del acuerdo de precios del Gobierno, que tuvieron aumentos de hasta 9,5% en marzo. Este cuadro impacta más si se realiza la comparación interanual los incrementos, que fluctúan entre el 56,3% y 59,9%; variaciones que están por encima de la inflación general, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Mientras llenar la heladera se vuelve una misión imposible, seguimos rifando recursos, sirva de ejemplo que el déficit operativo de las empresas públicas llega a casi los 4000 millones de dólares. En este contexto, no extraña que el campo haya llenado Plaza de Mayo dando comienzo a una nueva etapa de protestas del sector.

En qué piensa Cristina

Hoy producir se ha vuelto una ficción, mientras tanto Alberto Fernández nos dice desde “Narnia” que “La Vaca Muerta está más viva que nunca”. La falta de dólares hace que haya un fuerte reclamo del sector automotriz al BCRA, al que le piden la moneda de los EEUU para exportar porque se acaban los repuestos. Las empresas y el gremio Smata reclaman poder traer partes desde el exterior para fabricar autos para vender en el exterior. Frente a esta incapacidad de producir, la voracidad del sector público exige que quienes compren un auto cuyo valor sea de u$s 25.000 -sí, uno mediano- puedan ser investigados por el gobierno para para determinar el origen de los fondos. Lo curioso es que esa regla de lucha contra la ilegalidad no aplicaría contra el narcotráfico, pues un instructivo oficial en Morón decía a los jóvenes “Anda de a poco y despacio (..) y toma poquito para ver como reacciona tu cuerpo”.

 

Los 60 días de la guerra en Ucrania

¿Por qué nos interesa saber qué pasa en Ucrania? La respuesta es simple, se está definiendo el orden económico y político de los próximos años. ¿Cómo nos afecta? Luego que nuestro Presidente le abriera las puertas de Argentina al ruso Vladimir Putin, tuvimos la visita de la Jefa del Comando Sur de los EEUU, General Laura Richardson; quien luego de encontrarse con Cristina se manifestó preocupada por la presencia de la base militar China en el sur de nuestro país. Es lógico porque dicha estación podría proveer información que pondría en riesgo la seguridad nacional de nuestro vecino del norte. Las fichas en Europa se están acomodando para el lado del mundo libre. Viktor Medvedchuk, un político ucraniano alineado con Putin, que estaba bajo prisión domiciliaria por cargos de traición desde el año pasado y había escapado poco después de que comenzara la invasión; ahora lo han vuelto a capturar.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que “existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes” en Ucrania “que entran bajo la jurisdicción del tribunal” con sede en La Haya. Hay al menos 824 nuevas tumbas que aparecieron en el cementerio de la ciudad de Kherson del 28 de febrero al 15 de abril, según la organización de derechos humanos con sede en Londres ,"Center for Information Sustainability "(CIR). Según la ONU, más de 100.000 civiles en Mariúpol sufren falta de alimentos, agua y calefacción. David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo: ”Esta es una situación catastrófica: la gente se está muriendo de hambre". Este cuadro de locura del líder ruso se completa con el bombardeo a Kyiv en momentos que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y su comitiva, visitaban la ciudad. Recordemos que horas antes, el ruso le había aplicado el tratamiento de la mesa larga durante su visita al Kremlin.

¿Cristina 2023?

Tormenta de malas noticias para Putin

La visita de los Secretarios de Estado y Defensa de los EEUU, Antony Blinken y Lloyd Austin, al Presidente Volodimir Zelensky; y la participación del ministro de defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en el foro de colegas de la OTAN, ha sido una de las tantas malas noticias para el presidente de Rusia. Asimismo, el ucraniano fue invitado a participar de la cumbre del G20 a realizarse en Indonesia. Allí se cruzará con los principales líderes del mundo, donde seguramente participarán Vladimir Putin y Alberto Fernández; quien es muy probable que se acercará a expresarle afecto como lo hace con sus pares famosos en todos estos encuentros de Jefes de Estado. El mar de problemas para el Zar suma que de los casi 8.000 mercenarios del Grupo Wagner que fueron desplegados en suelo ucraniano, unos 3.000 murieron en combate. La explosión de un depósito de combustible en Bryansk o el incendio de una fábrica en Sakhalin, en Rusia; demuestra que la guerra ya ha cruzado fronteras hace rato y que nadie en Rusia lo vio venir.

El hundimiento del Crucero Moskvá (Moscú), la joya rusa del Mar Negro ha sido la pérdida naval más importante del SXXI; también ha sido otro duro golpe para los rusos. Hay que agregar a este escenario la transferencia de piezas de repuesto facilitada por Estados Unidos y países aliados, que le dio a Ucrania acceso a 20 aviones de combate adicionales; mientras tanto, unos 50 pilotos son entrenados para operarlos. Esto sin contar que en los últimos días, la potencia pidió al Congreso un monto de 30 mil millones de dólares de ayuda adicional en equipamiento. Si todo esto no es suficiente, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, dijo recientemente que podría transferir los MiG-29 de Slovakia a Ucrania, si sus aliados protegen los cielos de ese país hasta que reciba sus F-16 en 2024; cosa que sucederá porque Polonia confirmó que sus F-16 comenzarán a patrullar el espacio aéreo de su vecino.

En efecto, la tormenta perfecta para los rusos toma forma con Suecia y Finlandia que en cualquier momento se suman a la OTAN. Cerrando, la pérdida para Rusia de su noveno general, Valery Gerasimov, quien debía darle a Putin progresos para festejar en el “Día de la Victoria”, muestra un panorama sombrío para una guerra que debiera tener en breve una lógica conclusión.