POLITICA
Investigación

ARA San Juan: sobreseyeron a Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares de los tripulantes

La Cámara Federal resolvió revocar los procesamientos del ex presidente y los ex titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por "inexistencia de delito".

Mauricio Macri
Mauricio Macri | cedoc

El ex presidente Mauricio Macri fue sobreseído este viernes en la causa en que se lo acusaba de haber espiado a los familiares de las víctimas del Ara San Juan, a través de presuntos seguimientos por diversos medios cuando pedían por la aparición de los tripulantes.

Los jueces de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, consideraron que "no existió delito" y descartaron la hipótesis que señalaba que se trató de tareas de “inteligencia ilegal". En ese sentido, sostuvieron que las tareas realizadas fueron para preservar la seguridad del ex jefe de Estado.

Buscan crear una área marina protegida en la zona donde se hundió el submarino ARA San Juan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el fallo, los magistrados también revocaron los procesamientos de los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y para ocho funcionarios y agentes de la base de la AFI en Mar del Plata.

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas", indica el escrito, en contraposición a lo que había planteado el juez federal de DoloresMartín Bava, que había procesado a Macri.

ARA SAN JUAN-ESPIONAJE 20211103
El ex presidente Mauricio Macri en el tribunal federal de Dolores.

El 1 de diciembre pasado, el juez Bava había encontrado al fundador del PRO responsable de permitir la realización de tareas ilegales sobre los familiares de los tripulantes del submarino y de haber utilizado esa información para evitar que "la imagen de su gobierno se viera afectada"

Sobre esta línea, los camaristas manifestaron que la evidencia permite corroborar que la injerencia de la AFI -mediante los informes objeto de imputación- "fue realizada en el marco de sus atribuciones, siendo que la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”.

ARA San Juan 20211026
Familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

“Corresponde revocar los autos de procesamiento apelados y disponer la desvinculación definitiva de los encartados en este proceso, dejándose consecuentemente sin efecto las medidas cautelares fijadas”, concluyeron.

Por su parte, las querellas de los familiares de las víctimas ya habían anticipado que la Cámara Federal fallaría “en favor de Mauricio Macri”, y apelarán la decisión.

Familiares del ARA San Juan rechazan el paso de la causa a Comodoro Py y apuntan “a la AFI y a Casa Rosada”

La causa comenzó por una denuncia de la ex interventora de la AFI, Cristina Caamaño. La funcionaria había acusado al ex presidente de supuestas maniobras de espionaje ilegal contra los familiares de los 44 tripulantes que murieron tras el hundimiento del submarino San Juan, ocurrido en noviembre de 2017

Los hechos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018, y entre ellos se encontraba el seguimiento a Malvina Vallejos, hermana del submarinista Juan Celso Vallejos, cuando estaba en la Base Naval de Mar del Plata en una misa por los dos meses de la desaparición de la nave.

A pesar de que hay otros expedientes abiertos en Comodoro Py, esta es la única causa por la que el ex mandatario había sido indagado, además del caso por espionaje ilegal cerrado por el fallecido juez Norberto Oyarbide, pocos días después de que Macri asumiera la Presidencia de la Nación.

FP / MCP