POLITICA
Perspectiva latinoamericana

Evo Morales: "Macri mandaba armas a Bolivia para apoyar a Añez y Alberto Fernández nos mandó medicamentos"

El expresidente de Bolivia subrayó el “cinismo” de Estados Unidos de reconocer su intervención en el golpe de Estado contra él y pidió que la izquierda se una para “continuar la revolución democrática”.

Evo Morales
Evo Morales | cedoc

El expresidente de Bolivia Evo Morales apuntó contra Mauricio Macri al destacar que le “mandaba armas a Jeanine Añez”, quien protagonizó el golpe de Estado en su contra. Por el contrario, destacó el rol del presidente, Alberto Fernández, que envió a su país medicamentos durante la pandemia.

En relación a las confesiones del ex asesor de Donald Trump, John Bolton, sobre su participación en golpes de Estado, Morales apuntó: “Es un cínico al revelar las intervenciones militares y la planificación de golpes de Estado”. El ex mandatario dialogó este jueves 14 de julio con Cynthia García en “La García” por AM750 y destacó que en América Latina hay en curso “un Plan Condor II”.

“La pregunta en relación a por qué acuden a un golpe de Estado tiene que ver con que ocurren cuando un pueblo se libera democráticamente, cuando se libera económicamente como con la nacionalización de los recursos naturales”, detalló Evo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EVO MORALES 20220713

Morales enfatizó: “Buscan dominar y someter a un país para seguir robando los recursos, mi delito es haber cerrado la base militar de los Estados Unidos, haber nacionalizado los recursos naturales y eso no me lo perdonan".

"Para el imperialismo y el liberalismo, los movimientos sociales y los dirigentes sindicales somos terroristas. A mí me consideran el Bin Laden andino y los cocaleros los talibanes", sostuvo.

A pesar de los embates, el líder del MAS aseguró que “continúa la revolución democrática del pueblo latinoamericano contra el imperio” y que “la derecha sigue los programas del Banco Mundial y del FMI y solo quieren un Estado enano que regule y tenga todo privatizado". “Desde el MAS empezamos a debatir el programa para la segunda revolución democrática y cultural en Bolivia", enfatizó.

Sergio Berni y Alberto Fernández, irreconciliables: "Si me llama, me va a durar menos de 15 segundos de lo habitual"

La perspectiva de Evo Morales para América Latina

La izquierda tiene que unirse, porque unidos somos invencibles y cuando nos movilizamos somos inalcanzables", sostuvo Evo Morales en relación a la perspectiva de los gobiernos latinoamericanos. 

Por otro lado, aclaró: "Nosotros respetamos la propiedad privada. Pero los recursos naturales son otra cosa y no pueden estar en mano de las transnacionales. Educación, gas o agua no pueden ser un negocio privado". 

 

RB/ff