POLITICA
Evo sin filtro

"En Cuba está la mejor democracia, ¿qué dictadura?": las frases más polémicas de Evo Morales en Argentina

El ex mandatario de Bolivia defendió la situación de Cuba y Venezuela. También apuntó a los medios de comunicación "que acompañan las políticas del imperio, son peores que la bomba atómica. Destrozan a la humanidad".

EVO MORALES 20220713
El ex mandatario de Bolivia justificó el régimen de Cuba y Venezuela. | NA

En el marco de una entrevista que brindó a la TV Pública argentina, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, defendió al régimen de Cuba, tras definirlo como “la mejor democracia” y aprovechó para extender los elogios al presidente venezolano, Nicolás Maduro. No dudó en justificar las iniciativas de Vladimir Putin y descalificó a los medios de comunicación por ser funcionales a "las políticas del imperio".

Las declaraciones de Evo Morales se encuadran en su reciente llegada a Argentina, donde fue recibido por el presidente Alberto Fernández, en una reunión concebida para profundizar los lazos entre las naciones.

“Con mucha alegría y un fraternal abrazo, me reencontré con mi hermano Evo Morales en el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, seguimos profundizando los lazos entre nuestros pueblos y fortaleciendo la democracia en Latinoamérica”, tuiteó Alberto Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la entrevista citada, Evo examinó a la situación política de La Habana, al cumplirse un año de las protestas del 11 de julio que culminaron en violentos enfrentamientos y represión de manifestantes, muchos de los cuales fueron condenados a prisión.

“Cada país tiene su propia particularidad (...) En Cuba hay la mejor democracia, ¿qué dictadura? Vi allá cómo desde los barrios van debatiendo quién va a ser su asambleísta. Ser asambleísta no es negocio, ser asambleísta es un servicio”, expresó Evo.

EVO MORALES 20220713
Evo Morales y Alberto Fernández

Su diagnóstico sobre el régimen de Maduro fue simliar: “En Venezuela yo he visto... hay libertad de expresión, ¿no?”, afirmó, sin plantear argumentos para apoyar su punto de vista.

Los medios de comunicación, "peores que la bomba atómica"

Por otra parte, Morales criticó con vehemencia a los medios de comunicación, "peores que la bomba atómica", según su parecer. “Yo digo que algunos medios de comunicación, especialmente los que acompañan las políticas del imperio, son peores que la bomba atómica. Destrozan a la humanidad. Es por eso que tenemos una enorme responsabilidad de contar con los medios de comunicación”, declaró el ex Jefe de Estado boliviano.

EVO MORALES 20220713
Evo Morales en Argentina

Evo Morales, aliado de Putin

Al ser interrogado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el líder indigenista justificó a Vladimir Putin, quien -a su modo de ver- no tuvo más remedio que contrarrestar el avance de la OTAN y Estados Unidos. “Es un enfrentamiento armado provocado por la OTAN y los Estados Unidos. La OTAN quería tomar Rusia, se estaba acercando”, planteó Morales.

“Que bueno sería el diálogo, pero que se respeten soberanías. Que OTAN no siga acercándose a Rusia como estaba haciendo. No entiendo que algunos países europeos conformen OTAN para invadir. ¿Para qué invadir países? Para saquear los recursos naturales. Esa es la lucha de la humanidad”, observó el líder boliviano.

CA / ED