jueves 11 de agosto de 2022
PROTAGONISTAS Solidaridad

Bill Gates donará su inmensa fortuna hasta dejar de ser una de las personas más ricas del mundo

El filántropo repitió durante mucho tiempo la necesidad de regalar su inmensa fortuna, de unos US$ 140.000 millones. Dijo que su mayor preocupación es abordar problemas globales como el cambio climático. 

14-07-2022 14:51

El multimillonario estadounidense Bill Gates dijo que planea dar toda su fortuna a la organización filantrópica de él y su exesposa, la Fundación Bill y Melinda Gates aunque eso signifique salir de la lista de personas más ricas del mundo.

"Mientras miro hacia el futuro, planeo dar prácticamente todo mi patrimonio a la fundación. Bajaré y eventualmente saldré de la lista de las personas más ricas del mundo", dijo Gates en un hilo de Twitter publicado este 13 de julio.

Bill Gates es el cuarto hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en unos 130.000 millones de dólares, según la revista Forbes, y de 140.00 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. 

El cofundador de Microsoft dijo que transferirá 20 mil millones de dólares a la fundación este mes para aumentar el gasto a 9 mil millones por año para 2026, citando los reveses causados ​​por la pandemia, la guerra en Ucrania y otros factores.

Bill Gates

"Varios grandes contratiempos globales en los últimos años han dejado a muchas personas desanimadas y preguntándose si el mundo está destinado a empeorar", escribió.

Y agregó: "La pandemia es uno de los mayores contratiempos de la historia. La guerra contra Ucrania es una tragedia gigantesca para el mundo entero. El daño del cambio climático ya es peor de lo que predijeron la mayoría de los modelos".

Pese a esto, el millonario dijo que sigue siendo "optimista" porque "estos reveses están ocurriendo en el contexto de dos décadas de progreso histórico y creo que es posible mitigar el daño y volver al progreso que el mundo estaba logrando".

También agradeció al famoso inversionista multimillonario Warren Buffet por su larga contribución a la Fundación Bill y Melinda Gates y dijo que su "increíble generosidad es una gran razón por la cual la fundación ha podido ser tan ambiciosa".

Bill Gates repitió durante mucho tiempo la necesidad de regalar su inmensa fortuna, diciendo que su mayor preocupación es abordar problemas globales como el cambio climático. Incluso dijo que su riqueza no pasará a sus hijos.

Bill Gates Microsoft

Warren Buffett cambia de idea sobre su herencia de US$ 93.000 millones y perjudica a Bill Gates

Buffett, Gates y Melinda French Gates fundaron una iniciativa llamada The Giving Pledge en 2010 como un "movimiento de filántropos que se comprometen a dar la mayor parte de su riqueza a causas filantrópicas o benéficas, ya sea durante su vida o en sus testamentos". Obtuvo firmas de más de 200 multimillonarios en todo el mundo.

"Tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad de la manera que tenga el mayor impacto para reducir el sufrimiento y mejorar vidas", escribió Gates. "Y espero que otros en posiciones de gran riqueza y privilegio también den un paso al frente en este momento".

Qué se sabe sobre la Fundación Bill y Melinda Gates

1. Misión e inversiones

La fundación fue creada hace más de 20 años cuando los Gates quedaron conmovidos por un artículo periodístico sobre la muerte de miles de niños en África a raíz de enfermedades prevenibles como diarrea o neumonía. Hoy tiene como misión luchar contra enfermedades como la poliomelitis y la malaria, contra la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Además de en salud, invierte en educación, en acceso a internet y busca la reforma de las leyes de control de armas en Estados Unidos para limitar su venta. Desde el año 2000, ha invertido casi 55.000 millones de dólares en 135 países para intentar lograr sus objetivos. Cada año dona unos 5.000 millones de dólares a diferentes causas, según el New York Times.

2. Combate a la pandemia

La lucha contra el coronavirus también es una prioridad: desde febrero de 2020 la fundación ha gastado más de 1.750 millones de dólares en el combate al covid-19, según The Washington Post. El dinero fue clave para impulsar el mecanismo Covax que organiza la compra de vacunas para 92 países pobres del mundo y decenas de otras naciones.

Bill Gates insiste en que para prevenir futuras pandemias se necesita dinero

Pero se halló en medio de una polémica cuando fue acusada el año pasado de alentar a la Universidad de Oxford a asociarse con AstraZeneca de manera exclusiva para producir su vacuna, en vez de permitir un libre acceso de otros laboratorios.

La fundación también invirtió en la detección del coronavirus, su aislamiento y el tratamiento de la enfermedad, según la publicación en línea Inside Philantropy.

3. Contribuyentes

Mayores contribuyentes: entre 1994 y 2018, los Gates contribuyeron con más de 36.000 millones de dólares a su fundación, que posee actualmente unos 50.000 millones en activos.

El billonario Warren Buffett también donó miles de millones de dólares en forma de acciones de su holding financiero Berkshire Hathaway, y promete donar la mayoría de la fortuna a la fundación cuando muera.

Cuando los Gates crearon el "Giving Pledge" para convencer a multimillonarios de donar al menos 50% de sus fortunas a obras caritativas, dijeron que ellos mismo ofrecerían "la amplia mayoría" de sus activos a su fundación. Gran parte de ese dinero no ha sido donado aún, según el New York Times.

Bill y Melinda Gates
El "Giving Pledge" cuenta hoy con unos 200 contribuyentes.

La fundación invierte en un portafolios de empresas que alimenta sus activos, sobre todo en Berkshire Hathaway (11.000 millones de dólares en acciones), Waste Management, Canadian National Railway Company, Caterpillar y Walmart, según el sitio Investopedia.com.

4. Organización

La fundación tiene más de 1.600 empleados. Bill y Melinda Gates son codirectores y administradores. Buffett también es administrador y Mark Suzman es el director general.

En su libro "The Moment of Lift" (2019) Melinda relata que en 2012 peleó amargamente con su esposo para ver quién redactaría la "carta anual" de la fundación, que Bill escribía desde 2007. "Pensé que nos mataríamos el uno al otro", dijo. Desde 2014 la escriben de manera conjunta.

ds