COLUMNISTAS
Cumbre de Madrid

Asimetría militar entre Rusia y la OTAN

20220710_rusia_soldado_cedoc_g
Rusia. Las Fuerzas Armadas de Putin amenazan a Ucrania y también a la OTAN. | cedoc

La reciente Cumbre de Madrid de la OTAN, puso en evidencia la importancia, alcance y significación del concepto de “asimetría” militar.

Está clara la diferencia entre Rusia y Ucrania. Los efectivos rusos en su totalidad se acercan al millón de hombres, sumando milicias, voluntarios y mercenarios. De ellos, en Ucrania se encuentra combatiendo una quinta parte de estos. 

Kiev tiene movilizados cerca de un tercio del total de hombres que tiene Rusia bajo las armas, pero todos están en el territorio ucraniano, superando así a los que Moscú tiene en el teatro de operaciones. La ventaja cuantitativa en blindados, misiles, aviones de combate y otros sistemas de armas es muy marcada a favor de Rusia, pero la gran diferencia está en el campo nuclear, en el cual las Fuerzas Armadas de Vladimir Putin no solamente amenazan a Ucrania, sino también a la OTAN.

Ésta, a su vez, evita participar del conflicto bélico por temor a que la escalada llegue al plano nuclear, permitiendo que se mantenga la supremacía de las fuerzas de Putin en el ámbito aéreo y naval. La relación de fuerzas en el campo cibernético es difícil de medir en este conflicto, por ahora. 

Pero sí es clara la supremacía económica de la OTAN sobre Rusia. De acuerdo al FMI, el PBI nominal de Estados Unidos alcanza los 24.800.000 millones de dólares. Esta cifra representa 14,5 veces más que los 1.700.500 millones que tiene Rusia. Pero también forman parte de la alianza atlántica el Reino Unido, Canadá y otros 27 países europeos. Ellos suman 25.775.000 millones de dólares. De acuerdo a ello, el PBI de la OTAN en su conjunto alcanzaría los 50.575.000 millones. Esto es 29,7 veces más que el ruso, es decir, una asimetría aplastante en contra de Moscú.

Cabe agregar que el PBI de Rusia era al comenzar el conflicto 8,3 veces más que el de Ucrania.

Según el Sipri, respecto al gasto militar específicamente, el de Estados Unidos alcanza los 778 mil millones (3,7% de su PBI). Rusia, por su parte, gasta 61 mil millones (4,3%). Es decir, que Estados Unidos destina a defensa 12,7 veces más que Rusia. Cabe señalar que este último país gasta casi lo mismo que el Reino Unido, quien destina a defensa 59.200 millones (2,7% de su PBI), Alemania gasta 52.800 (1,4%) y Francia 52.700 (2,1%). Sumados, estos tres países destinan a defensa 2,7 veces más que Rusia. Una estimación sobre el gasto en defensa de los treinta países de la OTAN lo ubica casi veinte veces por encima del de Rusia.

¿Cómo compensa Rusia esta enorme asimetría? En primer lugar, con su capacidad nuclear. Tiene casi tantos proyectiles de este tipo (con diversos alcances), como la OTAN, lo que establece una virtual paridad con la alianza militar occidental –la casi totalidad de sus armas son estadounidenses–. Por esta razón Putin, ya en la primera semana del conflicto, puso este tema sobre la mesa. Ya antes que las tropas rusas entraran en Ucrania, en los ejercicios militares con Bielorrusia, habían integrado la capacidad nuclear.

En segundo término, la capacidad de proyección, es decir la posibilidad de realizar operaciones militares lejos de su propio territorio. Aunque hay una diferencia muy marcada a favor de Estados Unidos en esta capacidad, Rusia es el segundo país del mundo. En paralelo a la guerra de Ucrania, realizó ejercicios navales, de los cuales participaron 140 buques simultáneamente en las aguas del Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Mediterráneo y el Ártico. Estos ejercicios integran las capacidades navales, aéreas, anfibias y espaciales.

Tercero, hay militares y mercenarios controlados por los servicios de inteligencia rusos actuando en Libia, Siria, Burkina Faso, Malí y otros países del mundo, y Moscú ha ofrecido asistencia y presencia militar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Por último, integrar capacidades militares de treinta países diferentes no es fácil, con lo cual los números nominales de la OTAN, al momento de ponerlos en acción concretamente, se reducen sustancialmente. La cumbre de la alianza militar occidental de Madrid mostró que mejorar esto es su prioridad. 

Estas cuatro causas –aunque hay otras– explican cómo las Fuerzas Armadas de Putin compensan la marcada asimetría militar que tienen respecto a la OTAN, y no está en el gasto militar como porcentaje del PBI entre Estados Unidos y Rusia la causa que lo explica, ya que es sólo levemente superior el de este último país.

La Cumbre de la OTAN, elevó de 50 mil a medio millón los efectivos de la Fuerza de Reacción Rápida a movilizar en 180 días; ratificó el compromiso de los países miembros de llevar el gasto en Defensa al 2% del PBI; planteó a Rusia como “amenaza” y a China como “desafío”; inició el proceso de incorporación de Suecia y Finlandia; pero no asumió lo nuclear que es el campo en el cual Rusia es la segunda potencia militar mundial.

*Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.