domingo 14 de agosto de 2022
BLOOMBERG Guerra en Europa

Putin advirtió que las nuevas sanciones energéticas serán más perjudiciales para Occidente

Hasta el momento, Rusia respondió los ataques económicos redirigiendo sus exportaciones de petróleo a India y China y limitando los flujos de gas a Europa.

08-07-2022 15:32

Las naciones occidentales cometieron un error al imponer sanciones energéticas a Rusia, y si persisten con más restricciones, será una catástrofe para los mercados globales, dijo el presidente Vladímir Putin.

“Las restricciones por sanciones a Rusia causan mucho más daño a los países que las imponen”, dijo Putin el viernes en una reunión con funcionarios de Gobierno que fue transmitida por Rossiya 24 TV. “El uso adicional de la política de sanciones puede conducir a consecuencias aún más graves, que sin exagerar, serían incluso catastróficas para el mercado energético mundial”.

Dmitry Medvedev dijo que castigar a Rusia será "una amenaza para la existencia de la humanidad"

El precio del crudo Brent ha subido más de un tercio y el gas europeo de referencia ha duplicado con creces su precio desde principios de año después de que Occidente impusiera varias rondas de sanciones a Rusia en represalia por su invasión a Ucrania. La crisis del suministro de energía resultante ha obstaculizado el crecimiento económico mundial y ha aumentado la inflación, elevando los riesgos de recesión.

Si bien el objetivo de estas medidas era reducir la entrada de petrodólares a las arcas del Kremlin y obligar a Putin a detener la guerra, Rusia ha respondido redirigiendo sus exportaciones de petróleo a India y China y limitando los flujos de gas a Europa. El presidente dijo que la industria energética de su país ahora se ha estabilizado, con un aumento de la producción de petróleo de 0,5 millones de barriles por día a 10,7 millones por día en junio.

El Kremlin impulsa nuevas medidas para reprimir a la oposición local

Los intentos de las naciones occidentales de encontrar reemplazos en otros lugares para los suministros de energía rusos no darán resultados inmediatos, dijo Putin, dirigiéndose a los miembros de su gabinete, incluido el viceprimer ministro, Alexander Novak, e Igor Sechín, director ejecutivo del gigante petrolero ruso Rosneft PJSC.

“Vemos que Occidente está tratando de obligar a otros países exportadores de petróleo a aumentar sus volúmenes de producción”, dijo Putin. Sin embargo, el mercado mundial de energía “no tolera las prisas”, dijo. “Los errores ya cometidos no se pueden corregir en un par de días”.