BLOOMBERG

Una guerra nuclear sumiría a la Tierra en una ‘pequeña era de hielo’

Un nuevo estudio sobre el impacto global de una guerra nuclear concluyó que un conflicto hundiría al mundo en la oscuridad, haría que las temperaturas cayeran bruscamente y acabaría con gran parte de la vida marina del mundo.

bomba nuclear
En caso de emergencia, y como "último recurso" –cuando falta menos de un año para que se produzca el impacto–, los últimos cálculos sugieren que este tipo de defensa (disrupción) sería "muy eficaz" para proteger contra los impactos de asteroides. | CEDOC / Imagen ilustrativa

Un nuevo estudio sobre el impacto global de una guerra nuclear concluyó que un conflicto hundiría al mundo en la oscuridad, haría que las temperaturas cayeran bruscamente y acabaría con gran parte de la vida marina del mundo.

Investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana realizaron una serie de simulaciones computacionales para evaluar el impacto de conflictos nucleares globales y regionales en los océanos del mundo. Descubrieron que, en todos los escenarios, las tormentas de fuego liberarían hollín y humo hacia la atmósfera superior, lo que bloquearía el sol y provocaría una disminución promedio de las temperaturas de 13 grados Fahrenheit en el primer mes.

Dmitry Medvedev dijo que castigar a Rusia será "una amenaza para la existencia de la humanidad"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso, a su vez, haría que la temperatura del océano cayera y el hielo marino se expandiera en más de 15 millones de kilómetros cuadrados, bloqueando importantes puertos como los de Tianjin, en China, Copenhague y San Petersburgo. Los investigadores dijeron que los cambios en el hielo marino del Ártico probablemente durarían miles de años y describieron el evento como una “pequeña era de hielo nuclear”.

El estudio se conoce después de que surgiera el fantasma de una guerra nuclear tras la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió en abril que había un “grave” riesgo de guerra nuclear.

Los "Aviones del Fin del Mundo" de Putin y Biden levantan vuelo en medio de amenazas nucleares

La autora principal, la profesora asistente Cheryl Harrison, dijo: “No importa quién bombardee a quién. Puede ser India y Pakistán o la OTAN y Rusia. Una vez que el humo se libera a la atmósfera superior, se propaga globalmente y afecta a todos”.

Las simulaciones evaluaron lo que le sucedería a la Tierra si Estados Unidos y Rusia lanzaran 4.400 bombas de 100 kilotones sobre ciudades y áreas industriales y, por otra parte, si 500 armas del mismo tamaño fueran detonadas en un conflicto entre India y Pakistán. En el mayor escenario, la recuperación del océano probablemente tomaría décadas en la superficie y cientos de años en las profundidades.

MAR / ff