INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

Los "Aviones del Fin del Mundo" de Putin y Biden levantan vuelo en medio de amenazas nucleares

Con días de diferencia, los presidentes de EEUU y Rusia exhibieron en los cielos sus casi indestructibles "palacios aéreos", desde los que podrían gobernar sus países en casos de una guerra mundial. El "Ilyushin-80 Maxdome" de Putin reaparecerá en un desfile aéreo sobre Moscú.

doomsday plane
Doomsday Plane | CEDOC

Con pocos días de diferencia, el presidente de EEUU Joe Biden y su par ruso, Vladimir Putin, exhibieron en los cielos sus denominados "Aviones del Fin del Mundo", diseñados para resistir a un Apocalipsis nuclear, en medio de los crecientes temores de una guerra mundial.

El denominado "Doomsday Plane" del estadounidense fue visto preparándose para la acción con un simulacro de reabastecimiento de combustible en el sur de California poco después de que el avión antinuclear de Putin hiciera un vuelo de ensayo a las afueras de Moscú.

Putin, que ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, puso en alerta máxima a sus fuerzas nucleares poco después, y a la Casa Blanca les preocupa que recurra a las armas atómicas. El firme apoyo de Occidente a Ucrania tensó la cuerda y Rusia dijo que no descarta el inicio de una "Tercera Guerra Mundial" con el uso de armas nucleares.

doomsday plane
Los pilotos de prueba y el personal del Escuadrón de Pruebas de Vuelo 418, fuera de la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, realizaron las pruebas de reabastecimiento aéreo con un avión cisterna KC-46 Pegasus en abril.

"Poseidón", la poderosa arma nuclear con la que Putin puede "borrar del mapa" al Reino Unido

El Doomsday Plane de EEUU, que tiene la misión de evacuar a un sitio seguro al presidente, al vicepresidente y a otros altos funcionarios del gobierno en el momento en que suenen las alarmas de un ataque nuclear extranjero, hizo un vuelo de prueba a California en abril.

El E-4B Nightwatch, que voló de Washington a la base militar californiana Edwards, está equipado como un centro de comando completo para el presidente y sus altos funcionarios, incluido el Secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto en caso de guerra nuclear o emergencia nacional.

doomsday plane
El E-4B Nightwatch, un centro de mando aerotransportado para el presidente de EEUU en tiempos de guerra, fue fotografiado fotografiado siendo reabastecido de combustible en el sur de California.

La Fuerza Aérea estadounidense tiene a disposición del Gobierno cuatro Boeing 747 especialmente equipados, valorados en alrededor de 223 millones de dólares cada uno, y el Doomsday Plane existe los años 70, durante la Guerra Fría.

La nave cuenta con un equipo especial y tiene la capacidad de comunicarse con cualquier persona, en cualquier parte del mundo, y apoyar a los analistas y estrategas en vuelo. Puede reabastecerse de combustible en el aire y permanecer en el aire y operativos durante un período de hasta 35,4 horas, aunque está diseñado para poder permanecer en el aire hasta una semana.

doomsday plane
El Boeing E-4 conocido como "Doomsday Plane" es un avión militar de comando y control estratégico operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Rusia advirtió que el peligro de una Tercera Guerra Mundial "es grave y es real"

El avión que podría salvar a Joe Biden de una bomba nuclear puede sobrevivir a un pulso electromagnético con todos los sistemas intactos, hasta el punto de que todavía usa instrumentos de vuelo analógicos tradicionales porque son menos vulnerables.

El Doomsday Plane y sus aviones hermanos -incluido el reconocido Air Force One- cuentan con una antena de seguimiento que garantiza que el presidente pueda permanecer en contacto con una flota de submarinos nucleares incluso si se destruyen los centros de comando en tierra.

Aviones de E.E.U.U 20220302
El E-4B sirve como Centro Nacional de Operaciones Aerotransportadas y es un componente clave del Sistema Nacional de Comando Militar para el Presidente, el Secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto.

Cuando el presidente está en suelo estadounidense, al menos uno de sus aviones permanece listo, con los motores en funcionamiento a todas las horas del día en la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Omaha, Nebraska, en caso de emergencia. Mientras tanto, otro escolta al Air Force One en el aire cuando el mandatario viaja al extranjero.

En Rusia, Vladimir Putin exhibió su "Avión del Fin del Mundo", el Ilyushin Il-80 Maxdome, según explicaron funcionarios del Kremlin, para ensayar su participación en el desfile anual del Día de la Victoria en la Plaza Roja -que conmemora la derrota de Hitler y el final de la Segunda Guerra Mundial-, el próximo 9 de mayo.

El pesado Ilyushin-80 Maxdome está diseñado para actuar como sede del gobierno en el cielo en caso de un ataque nuclear y puede reabastecerse de combustible en el aire. De esta forma, Putin podría gobernar Rusia y dar órdenes a su ejército para ataques nucleares desde el puesto de mando aerotransportado.

doomsday plane
El Maxdome está diseñado para actuar como un "Kremlin aéreo" en caso de un ataque nuclear y puede, al igual que el avión estadounidense, reabastecerse de combustible en el aire.

Vladimir Putin no se separa de su "maletín nuclear", con el que puede desatar la III Guerra Mundial

Una gran "canoa" para comunicaciones por satélite se encuentra encima de su fuselaje en la parte delantera, con grandes antenas en la popa. Además, la cola de la aeronave alberga un cabrestante para una antena remolcada de muy baja frecuencia (VLF), mientras los estabilizadores horizontales también tienen espacio para más sensores o antenas de comunicación.

El avión, que no tiene ventanas más que en la cabina y es conocido como el "Kremlin aéreo", tiene dos grandes generadores eléctricos en el interior de sus motores y una sonda de combustible retráctil está debajo de la cabina.

doomsday plane
Putin podría gobernar Rusia y dar órdenes a su ejército para ataques nucleares desde el puesto de mando aerotransportado.

El gigantesco avión de la era soviética no participa en el Día de la Victoria desde 2010, y se cree que su reaparición es una señal de advertencia de Vladimir Putin a Occidente.

El Il-80 Maxdome y otros siete aviones MiG-29SMT formarán sobre Moscú la "Z", un símbolo que ahora es sinónimo de la guerra, en el cierre del desfile de la Victoria y aparecerá junto los portamisiles estratégicos Tu-95MS, el Tu-160 'White Swan', un caza Su-57 de quinta generación y bombarderos de largo alcance Tu-22M3.

doomsday plane
El gigantesco avión de la era soviética no participa en el Día de la Victoria desde 2010, y se cree que su reaparición es una señal de advertencia de Vladimir Putin a Occidente.

Si estalla la Tercera Guerra Mundial, será nuclear y devastadora, advirtió Rusia

El ensayo del avión se hizo una semana después de que Putin lanzara una amenaza velada de guerra nuclear si Occidente "interfiere" en el ataque contra Ucrania.

"Si alguien tiene la intención de interferir en lo que sucede desde el exterior, debe saber que constituye una amenaza estratégica inaceptable para Rusia. Deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será muy rápida", dijo, dirigiéndose a los legisladores en San Petersburgo.

doomsday plane
El Il-80 Maxdome y otros siete aviones MiG-29SMT formarán sobre Moscú la "Z", un símbolo que ahora es sinónimo de la guerra, en el cierre del desfile de la Victoria el 9 de mayo.

"Tenemos todas las armas que necesitamos para esto. Nadie más puede presumir de estas armas, y nosotros no nos jactaremos de ellas. Pero los usaremos", afirmó.

Aunque Putin no mencionó las armas nucleares directamente, es casi seguro que se refería al nuevo misil nuclear Sarmat 2 de Rusia, que se probó por primera vez hace unos días y que, según afirmó, es diferente a cualquier otra arma en el mundo.

ds