ACTUALIDAD
La "Legión internacional"

Embajada rusa denunció la "movilización forzosa" de los ucranianos en Argentina para ir a la guerra

En diálogo con PERFIL, la dependencia diplomática del Kremlin en Buenos Aires aseguró que "existen planes de movilizar a las tropas en el extranjero".

Soldados Ucranianos 20220705
Soldados ucranianos | Agencia Afp

La Embajada de Rusia en Argentina rechazó a través de un comunicado la movilización de tropas de soldados ucranianos en el extranjero e instó a “sus socios argentinos” a impedir que se traslade de manera “forzosa” a los nativos de Ucrania que viven en el país. 

Pese a que la dependencia diplomática ucraniana inició en marzo la convocatoria para unir voluntarios a sus filas en Kiev bajo el nombre de "Legión Internacional", la Embajada de Rusia aseguró en una comunicación con PERFIL que "ahora se planea la movilización de los ucranianos que viven en el extranjero” y ratificó su comunicado.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el Kremlin comience una iniciativa similar a la de Ucrania, la sede diplomática respondió que es algo que “está fuera de las competencias” de la embajada. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Soldados Ucranianos 20220705
El conflicto en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022.

Aunque este medio intentó obtener algún comentario al respecto de la Embajada de Ucrania, no pudo acceder a una respuesta oficial hasta el momento. 

Los argumentos 

La dependencia del Kremlin en Argentina rechazó este accionar que definió como un traslado “forzoso”, puesto que explicó en un comunicado que “los que evaden la convocatoria y el envío ´a la guerra´ contra Rusia quedarán sometidos a las sanciones previstas por la legislación de Ucrania, desde multas hasta enjuiciamiento penal”. 

En ese sentido, la Embajada de Rusia agregó que “a los ucranianos que están vinculados por obligaciones contractuales con estructuras privadas o estatales en el extranjero se les ofrece negociar con sus empleadores la rescisión de los contratos o el permiso de tomar vacaciones no remuneradas”. 

“La movilización tocará ante todo a las personas que tienen la experiencia del servicio militar o de combate. Son de particular interés para el régimen de Kiev pilotos de aviación militar y civil, así como reservistas que saben manejar artillería y lanzamisiles”, sostiene el comunicado. 

De esta manera, la Embajada de Rusia llamó a sus “socios argentinos” a “impedir la movilización forzosa de ucranianos, muchos de los cuales también son ciudadanos de Argentina”. Así, destacó que “es imperioso prevenir la escalada del conflicto que puede causar nuevas víctimas”. 

Sobre la avanzada de Rusia en Ucrania 

La sede diplomática reiteró una vez más el discurso del Kremlin y aseguró que “la operación militar especial de Rusia no está dirigida contra los miembros del pueblo ucraniano, sino contra el régimen neonazi que ha tomado el poder en Kiev”. 

En consecuencia, envió un mensaje a los ciudadanos ucranianos en Argentina e indicó: “No cedáis a los llamados a dejarlo todo e irse a Ucrania ahora. Los descendientes ideológicos de Stepan Bandera solo os necesitan como ´carne de cañón´”.

CP