lunes 15 de agosto de 2022
BLOOMBERG Guerra en Europa

En un nuevo paquete de sanciones, la Unión Europea busca prohibir el oro ruso

Rusia es el segundo país minero de oro más grande del mundo. Se estima que sus exportaciones tenían un valor de 15.127 millones de dólares en 2021.

01-07-2022 13:11

La Unión Europea (UE) está trabajando en nuevas sanciones para apuntar al oro ruso, coincidiendo con un movimiento del Grupo de los Siete países destinado a ahogar aún más las fuentes de ingresos de Moscú, según personas familiarizadas con el asunto.

Rusia es el segundo país minero de oro más grande del mundo, y se estimaba que sus exportaciones de oro tenían un valor de 15.127 millones de dólares en 2021. Cuando el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá dieron a conocer sus planes para prohibir nuevas importaciones de oro de Rusia a principios de esta semana, el Reino Unido dijo que la medida tendría un “impacto enorme” en la capacidad de Vladímir Putin para financiar sus fuerzas armadas y los intentos de los oligarcas de evitar el impacto de las sanciones financieras mediante la compra de lingotes.

Rusos refugian sus ahorros comprando oro tras el colapso del rublo

Los analistas de la industria son menos entusiastas y dicen que la prohibición es, en gran medida, simbólica porque las sanciones impuestas a Rusia después de su invasión a Ucrania ya han cerrado los mercados europeos y estadounidenses. Incluso, los flujos a los centros comerciales tradicionales en Londres y Zúrich se han secado en su mayoría debido a la auto sanción de la industria.

Los preparativos para el nuevo paquete de sanciones están en curso y algunas presionan para agregar más medidas a las propuestas antes de que se presenten a los estados miembros para su aprobación, dijo una de las personas.

Oro Ruso 20220701

El nuevo paquete también cubrirá soluciones a medidas previamente aprobadas, que podrían incluir ajustes a las reglas sobre el tránsito de bienes sancionados al enclave ruso de Kaliningrado, según señalaron especialistas , que hablaron bajo condición de anonimato para referirse a discusiones privadas.

Algunos funcionarios han expresado su preocupación de que Lituania pueda verse presionada para que permita el tránsito de mercancías prohibidas a través del país hacia Kaliningrado. Los lituanos estás imponiendo restricciones en línea con las sanciones acordadas por todo el bloque, y las personas, así como la gran mayoría de los bienes, continúan moviéndose libremente entre las dos partes de Rusia.

Aun así, las prohibiciones sobre más productos rusos entrarán en vigor este mes y la Comisión Europea ha estado tratando de acordar una nueva orientación con Vilnius antes de esa fecha, en medio de preocupaciones de que el enfrentamiento podría escalar.

Mónica González: “Europa tiene que despertarse y mirar a Latinoamérica para frenar a Rusia”

Una de las fuentes dijo que cualquier regla sobre la aplicación de sanciones debería ser para toda la Unión Europea y no solo para Lituania. Moscú ha amenazado con tomar represalias contra la comunidad europea si continúa bloqueando el transporte ferroviario de bienes como el acero.

Los líderes del G7 reunidos en Alemania esta semana también acordaron discutir opciones para limitar el precio del petróleo ruso, incluso mediante la prohibición de servicios, como los seguros necesarios para transportar crudo y productos derivados del petróleo, a menos que el petróleo se compre al precio acordado o por debajo de este.

Sin embargo, a los embajadores de la UE se les dijo en una reunión esta semana que el mecanismo no se concretaría en un futuro cercano, dijo una de las personas.

Guerra en Europa

Varias naciones del bloque europeo han estado presionando para que se endurezcan las sanciones, incluso sobre el gas, pero hay poco apetito en el bloque más amplio por acciones tan osadas en esta etapa, ya que el continente se enfrenta a una posible escasez y al aumento de los precios.

En cambio, es más probable que el enfoque en el futuro cercano sea mejorar y expandir las medidas existentes, como las restricciones a las exportaciones de tecnología, así como las sanciones a los magnates y entidades rusas.

Los estados miembros han congelado hasta ahora casi 14.000 millones de euros (14.600 millones de dólares) de activos pertenecientes a individuos sancionados, según las fuentes. La Unión Europea y sus aliados están trabajando en las formas de identificar y enfocarse mejor en los activos de las personas sancionadas, mientras que algunos países buscan orientación sobre cómo lidiar con los costos de administrar activos congelados.