INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Video: el impactante momento en que un misil explota en un centro comercial de Ucrania

Las cámaras de seguridad de un parque de Kremenchuk registraron el momento en que explica el misil que mató a 18 personas y dejó más de 50 heridos. Rusia niega el ataque.

MISIL UCRANIA
Un misil explotó en un centro comercial de Ucrania. Al menos 18 personas murieron. | Captura video TPXA

Al menos 18 personas murieron y 59 resultaron heridas el lunes 27 de junio por un ataque con misiles de Rusia que incendió un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania.  

En las últimas horas se conoció un video, registrado por las cámaras de seguridad de un parque de la zona, en el que se puede ver el momento de la explosión del shopping y cómo quienes caminaban por el lugar corren para ponerse a salvo de los misiles.

En las imágenes, tomadas alrededor de las 4 pm, se ve que el primer misil explota en el centro comercial Amstor antes de un segundo ataque en el que se ve una bola de fuego y escombros en el aire que llegan hasta un lago cercano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guerra Rusia-Ucrania: Turquía aceptó el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Los equipos de emergencia habían extinguido el incendio este martes por la mañana y mientras realizaban tareas de rescate en el lugar advirtieron que la posibilidad de que se encuentren sobrevivientes entre los escombros es extremadamente escasa. 

De los 59 heridos, dijeron las autoridades, 25 tuvieron que ser hospitalizados. 

Kremenchuk

Kremenchuk

Kremenchuk

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció la acción como "uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea", según dijo en un video publicado en Telegram.

"Una ciudad pacífica, un centro comercial ordinario, dentro había mujeres, niños, civiles ordinarios", añadió Zelenski y publicó un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.

Kremenchuk

Kremenchuk

"No nos quieren": Ucrania lamentó la escasa ayuda de la OTAN en la cumbre de líderes

En otras imágenes difundidas por los servicios de rescate se pueden ver los restos calcinados del edificio con los bomberos y el personal de limpieza trabajando. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

"El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades", indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, en Facebook.

Kremenchuk

Kremenchuk

Suecia y Finlandia, más cerca de la OTAN: cómo es el mecanismo para su ingreso al bloque

Rusia niega el ataque al centro comercial 

Por su parte, Rusia desmintió haber bombardeado el centro comercial y aseguró que el lugar se incendió tras haber atacado un depósito de armas cercano.

El ministerio de Defensa ruso aseguró, en su comunicado diario, que destruyó con misiles de "alta precisión" depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial.

"Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (...) en un centro comercial que no estaba abierto", afirmó el ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que "las explicaciones exhaustivas del ministerio de Defensa desmienten totalmente la versión" ucraniana de los hechos.

ds