ACTUALIDAD
Guerra en Ucrania

Rusia bombardeó Kiev horas antes del inicio de la cumbre del G7 en Alemania

Al menos dos personas fueron hospitalizadas, tras el incendio de un edificio de nueve pisos en la capital de Ucrania. El ataque se produjo a pocas horas del comienzo de la reunión de los líderes occidentales en Alemania.

Guerra Rusia Ucrania
Guerra Rusia Ucrania | AFP

Este domingo, Rusia bombardeó una zona residencial de Kiev, la capital ucraniana. Este hecho tuvo lugar horas antes del comienzo de la cumbre del G7 en Alemania, donde se abordará la devastadora ofensiva desplegada por Rusia, con el objetivo de quedarse con la región del Donbás, al este de Ucrania, y a pocos días de la cumbre de la OTAN en Madrid, que se llevará a cabo la próxima semana.

De acuerdo con la agencia AFP, durante esta mañana se registraron cuatro explosiones, que tuvieron lugar alrededor de las 6:30, e impactaron en un complejo residencial cerca del centro, provocando un importante incendio. Los tres pisos superiores de uno de los edificios impactados en Kiev quedaron en llamas, y la escalera completamente destruida, mientras la policía acordonaba el área.

Rusia tomó el control de la ciudad de Severodonetsk y busca sumar a Bielorrusia a los combates

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tras un bombardeo enemigo, se produjo un incendio en un edificio de nueve plantas", comunicó el servicio estatal de emergencias ucraniano, a través de Telegram. Además, según indicó Vitaly Klitschko, alcalde de Kiev, a través del mismo medio, al menos dos personas fueron hospitalizadas tras el incendio. El funcionario también indicó que algunas personas se encontraban “bajo los escombros”, por lo que el número de víctimas podría elevarse. El alcalde, que acudió al lugar del bombardeo, dijo que las ambulancias y el personal de rescate estaban en el sitio del ataque. "En dos edificios, el rescate y la evacuación de los residentes está en curso", agregó.

Guerra Rusia Ucrania

"Un misil fue derribado por la defensa antiaérea en la región de Kiev, los escombros cayeron sobre una aldea", dijo el gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, en Telegram. "El enemigo golpeó la capital", agregó.

Un misil ruso falló e impactó contra la base de lanzamiento: la secuencia quedó registrada en video

Cabe destacar que el último ataque ruso a la capital ucraniana se registró a principios de junio, fue contra una fábrica en la periferia de Kiev, y dejó como saldo un herido. Tras las últimas detonaciones, Klitschko dijo que este hecho, se dio con el fin de "intimidar a los ucranianos (...) ante la proximidad de la cumbre de la OTAN".

 

"Será muy difícil sobrevivir"

Las fuerzas rusas lograron importantes avances en el este de Ucrania el sábado, con la conquista de Severodonetsk y la entrada de las tropas en la vecina Lysychansk. Tal como expresó el alcalde de Severodonestk, Oleksandre Striuk, la ciudad fue "totalmente ocupada por los rusos". Además el hecho ocurrió un día después de que las autoridades ucranianas anunciaran un repliegue en dicho lugar, para defender Lysychansk.

La caída de esas dos ciudades industriales separadas por un río podría facilitar el avance de las tropas rusas hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste en la región de Donetsk. Lugansk y Donetsk conforman el Donbás, una zona ya parcialmente controlada por los prorrusos desde 2014. El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, afirmó que "el 90% de la ciudad está dañado y que será muy difícil sobrevivir" en ella. Según sus dichos, los rusos han designado un "comandante" para esta ciudad de la que sólo es posible escapar "a través de los territorios ocupados".

guerra rusia ucrania g_20220305
A unos 30 km de Lyssytchansk, en Seversk, una vecina de unos 64 años lamenta que "todo el mundo sufre" e intenta "sobrevivir". Además, dice: "No hay agua [corriente], ni gas ni electricidad. Vivimos bajo los bombardeos desde hace tres meses, es la edad de piedra". Otra mujer mayor, ya jubilada expresó: "La ciudad está totalmente muerta y nos gustaría vivir un poco más de tiempo", y agregó: "Simplemente nos están matando, es peligroso en todos lados".

Ucrania lleva a Rusia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El ministerio ruso de Defensa declaró el sábado que "más de 300 militares ucranianos y mercenarios extranjeros así como 35 unidades de armamento pesado" habían sido "liquidados en un día en la región de Mikolaiv". Además, en Járkov, la segunda ciudad ucraniana situada en el noreste, los misiles siguen cayendo a diario en el centro.

 

Un misil ruso falló e impactó contra la base de lanzamiento

Hace algunos días, un video en el que puede verse como un misil despega, y a los pocos segundos de su lanzamiento cambia su dirección y explota contra la base militar de la que había sido lanzado, fue compartido por el periodista del portal británico UK Defence Journal en su cuenta de Twitter y se viralizó casi inmediatamente. Se trataría de un misil ruso SAM tierra-aire que cayó en la región de Luhansk, lugar que se encuentra casi totalmente bajo control de las fuerzas separatistas prorrusas.

 

MAR / HB