Con un pie en la puerta para convertirse en miembro de la Unión Europea, los líderes de Ucrania se sienten incluso más dolidos con la OTAN en momentos en que la alianza militar se reúne en España para su cumbre anual.
A Ucrania le dicen “ustedes no son miembros porque no los queremos”, sostuvo el director adjunto del gabinete del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, quien es responsable de la política exterior, en una entrevista en Kiev. “La OTAN nos está diciendo: ‘no les vamos a dar nada’”.
Los miembros de la alianza, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y países de toda Europa, por supuesto, han enviado a Ucrania grandes arsenales de armas para ayudar al país a luchar contra las fuerzas invasoras de Rusia.
Las claves del G7: las siete potencias del mundo hacen frente a Rusia y tienden una mano a Ucrania
Dicho armamento ha crecido sostenidamente en intensidad para incluir armas más ofensivas y, esta semana, también incluir una promesa de EE.UU. de enviar un sistema avanzado de defensa antimisiles. Los Estados de la OTAN también han brindado ayuda financiera para mantener en funcionamiento al Gobierno ucraniano.
Pero la alianza en su conjunto, según Zhovkva, se ha quedado corta, y las expectativas de Ucrania para la reunión de Madrid son bajas.
“Obviamente, lo que queremos lograr”, dijo, hablando en su oficina junto a los oscuros pasillos cubiertos de sacos de arena en el edificio presidencial, “es un apoyo unánime y vocal para Ucrania”.
Mientras Ucrania está bajo ataques más intensos con misiles, como un atentado ocurrido el lunes a un centro comercial que dejó al menos 18 personas muertas, Zelenski se dirigirá a los 30 líderes de la alianza por video. Zhovkva estará allí en persona para defender los argumentos de su país.
Guerra Rusia-Ucrania: Turquía aceptó el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN
Ucrania ha escrito su aspiración de unirse a la alianza militar transatlántica en su Constitución, y ha estado buscando un llamado plan de acción de membresía para que eso suceda, hasta ahora sin éxito y frente a una fuerte oposición de Moscú.
Zelenski ha dicho que está listo para considerar comprometerse con alguna forma de “neutralidad”, como exige Moscú, pero solo a cambio de sólidas garantías de seguridad de los socios de Ucrania.
El apoyo político de la OTAN es importante, dijo Zhovkva, al igual que lo es el respaldo del Grupo de los Siete, cuyos líderes acaban de reunirse durante tres días en Alemania, o de cualquier otro organismo internacional.
También reconoció que gran parte del vital apoyo militar bilateral que Ucrania está recibiendo proviene de miembros de la OTAN, incluidos Polonia, el Reino Unido y EE.UU. Sin embargo, Ucrania esperaba un apoyo más práctico de la OTAN, posiblemente el único organismo equipado para ofrecer garantías de seguridad efectivas contra una Rusia con armas nucleares.
La OTAN planea aumentar fuerzas en alerta máxima ante las amenazas de Rusia
El Gobierno de Kiev pidió armas a la OTAN antes de la guerra, una zona de exclusión aérea después de que comenzó y una perspectiva de membresía desde entonces, dijo Zhovkva, y agregó que “no recibimos respuesta”.
Muchos miembros de la OTAN, como EE.UU., temen que la implementación de una zona de exclusión aérea conduzca rápidamente a una confrontación directa entre potencias nucleares. Mientras tanto, ofrecer una membresía ahora podría dar crédito a la justificación del presidente Vladímir Putin para la guerra como respuesta a la expansión de la OTAN, y podría conducir nuevamente a una rápida escalada.
La postura más amplia de la alianza podría doler menos si los miembros de la OTAN individualmente hubieran sido más rápidos para proporcionar las armas pesadas que Ucrania cree que necesita para sobrevivir, o tal vez para ganar la guerra.
“Ahora en Ucrania estamos viviendo un poco más rápido”, señaló. “La gente se está muriendo”.
Un nuevo borrador del concepto de seguridad para la alianza debe reconocer claramente que su principal amenaza es Rusia y que la mejor defensa que tiene contra esa amenaza es Ucrania, dijo Zhovkva.
Con un Ejército que ha demostrado su capacidad y experiencia directa en la lucha contra las fuerzas armadas rusas, dijo que su país beneficiaría –en lugar de poner en peligro– la seguridad de otros miembros de la OTAN.
Agregar Suecia y Finlandia a la alianza o expandir su rápida fuerza de respuesta de 15 días mejoraría la seguridad de Europa, según Zhovkva. Pero imaginen lo que hubiera pasado, dijo, si Ucrania hubiera tardado 15 días en desplegar sus fuerzas una vez que Rusia invadió el 24 de febrero.