BLOOMBERG
GUERRA EN UCRANIA

La OTAN planea aumentar fuerzas en alerta máxima ante las amenazas de Rusia

Los líderes de los 30 miembros de la alianza se reunirán en Madrid esta semana, donde firmarán una importante revisión de los planes de defensa a largo plazo de la OTAN para disuadir mejor las amenazas de Rusia tras su invasión de Ucrania.

KIEV 20220616
Klaus Yohannis, Mario Draghi, Volodymyr Zelensky, Emmanuel Macron y Olaf Scholz | AFP

La OTAN está planeando aumentar el tamaño de sus tropas en alta disponibilidad a 300.000, siete veces más que su tamaño actual, en lo que la alianza militar dice que equivale a uno de los mayores cambios en su planificación de defensa en décadas.

Los líderes de los 30 miembros de la alianza se reunirán en Madrid esta semana, donde firmarán una importante revisión de los planes de defensa a largo plazo de la OTAN para disuadir mejor las amenazas de Rusia tras su invasión de Ucrania.

Un multimillonario ucraniano demanda a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo su llamado nuevo modelo de fuerza, la OTAN preposicionará más equipos, reforzará las defensas aéreas y destinará fuerzas específicas para defender a aliados específicos y mantener esas fuerzas en un cierto nivel de preparación. Si bien países como Alemania ya han anunciado algunos detalles de sus planes en Lituania, Estados Unidos y el Reino Unido presentarán sus propuestas en la cumbre.

“Juntos, esto constituye la mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría”, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, a periodistas en una conferencia de prensa el lunes.

Rusia tomó el control de la ciudad de Severodonetsk y busca sumar a Bielorrusia a los combates

Actualmente, la fuerza de respuesta de la OTAN mantiene alrededor de 40.000 soldados disponibles para menos de 15 días, junto con un gran grupo de reservas. El nuevo modelo de fuerza transformará efectivamente la fuerza de respuesta con nuevos elementos, como las fuerzas preasignadas, para proporcionar más de 300.000 soldados en alta disponibilidad cuando se complete la transición en 2023, dijo un funcionario de la OTAN.

Algunos aliados se inspirarán en una propuesta reciente de Alemania en Lituania, que incluye una combinación de refuerzo de tropas sobre el terreno, posicionamiento previo de equipos e identificación de unidades locales que entrenan regularmente en Lituania.