INTERNACIONAL
CUMBRE EN LOS ALPES BÁVAROS

Las claves del G7: las siete potencias del mundo hacen frente a Rusia y tienden una mano a Ucrania

Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido pidieron a Rusia el "libre paso" de productos agrícolas desde Ucrania y aseguraron que "reforzarán la presión" por el precio del petróleo. Qué se habló sobre la participación de Rusia en el G20.

Cumbre G7 20220627
Cumbre G7 | Twitter Joe Biden

En la cumbre del G7, que se extenderá hasta este martes 28 de junio, los dirigentes de  las siete potencias –Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido– tuvieron entre sus ejes principales el apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario", frente a la invasión de Rusia. 

Así lo sostuvieron mediante una declaración común, publicada en el marco de la cumbre que se celebra en el sur de Alemania, que busca reafirmar la unidad entre esos países y acentuar la presión sobre Rusia, en un contexto de escalada de precios de la energía y de la alimentación en el mundo.

Cumbre del G7 20220627

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, también incluyeron en las conversaciones a cinco países emergentes, entre ellos Argentina, y señalaron que  la "comunidad de democracias" no se reduce a "Occidente y a los países del hemisferio norte".

En uno de los posicionamientos, el G7 le pidió a Rusia que permita los envíos de granos desde Ucrania para aliviar la creciente crisis alimentaria global. "Hacemos un llamado urgente a Rusia para que cese, sin ninguna condición, sus ataques a la infraestructura de agricultura y de transporte, y que permita el libre tránsito de envíos agrícolas desde puertos ucranianos en el mar Negro", afirmaron los líderes del G7 en una declaración conjunta. 

Cumbre del G7 20220627

Cumbre del G7 20220627

Las siete potencias señalaron además que reforzarán su presión sobre Rusia apuntando al sector del crudo, en particular a partir de un "mecanismo" para poner un tope a nivel mundial al precio del petróleo ruso, dijo este lunes un alto funcionario de la Casa Blanca, según consignó AFP.

"Estamos muy cerca de que los líderes del G7 decidan dar una instrucción urgente a sus ministros para poner un tope a los precios del petróleo ruso", explicó un alto funcionario del gobierno estadounidense al margen de la cumbre de las siete potencias más industrializadas en los Alpes Bávaros.

Schloss Elmau, el castillo bávaro que fue refugio de nazis y hoy es la sede del G7 

El G7 quiere ampliar el frente de las democracias ante Rusia y China

Cumbre del G7 20220627

Cumbre del G7 20220627

Los dirigentes de Argentina, India, Senegal, Indonesia y Sudáfrica, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se sumaron el lunes por la tarde a las conversaciones, en el castillo de Elmau, al pie de los Alpes.

Para el anfitrión de la cumbre, el canciller alemán Olaf Scholz, esta invitación debe mostrar que la "comunidad de democracias" no se reduce a "Occidente y a los países del hemisferio norte". "Las democracias del futuro están en Asia y África" dijo el dirigente alemán, antes de la cumbre.

El G7 quiere, en efecto, atraer a India, Senegal y Sudáfrica, que se abstuvieron durante el voto de una resolución de la ONU condenando el ataque ruso. Estos países son también cortejados por Vladimir Putin, que abogó el 22 de junio por un refuerzo de los Brics  (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y un mayor vínculo con países de Asia, África y América Latina.

Cumbre del G7 20220627

Cumbre del G7 20220627

India, Senegal y Sudáfrica agregaron su firma a una declaración del G7 sobre los valores democráticos, que busca especialmente hacer "respetar la integridad territorial y la soberanía de otros Estados" al mismo tiempo que se opone a "la amenaza o al recurso a la fuerza".

"Sobre la guerra en Ucrania, tenemos miradas diferentes, lo sabemos todos, por eso es importante que hablemos juntos y que intercambiemos nuestros puntos de vista respectivos", subrayó Scholz tras el encuentro.

Cumbre del G7 20220627

Alberto Fernández y Boris Johnson, cumbre en los Alpes Bávaros marcada por la cuestión Malvinas 

Qué pasará con la cumbre del G20, que será en noviembre 

Cumbre del G7 20220627

Indonesia ocupa un lugar especial en esta cumbre, ya que tiene la presidencia este año del G20. El jefe de Estado indonesio, Joko Widodo, viajará próximamente a Ucrania y Rusia, y en noviembre recibirá a la cumbre del G20 a la que está invitado Putin, pese a las presiones de Occidente de excluir a Rusia del grupo por la invasión a Ucrania.

Los occidentales aceptaron finalmente que la eventual presencia del presidente ruso no debería poner en duda su propia participación, como aseguraron la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, y el propio Scholz, que descartaron la idea de un boicot. "El G20 es demasiado importante para los países emergentes como para que dejemos que Putin lo destruya" subrayó Von der Leyen.

Si los dirigentes occidentales acudieran a Bali, se trataría de su primer encuentro físico con el presidente ruso desde la invasión de Ucrania por Moscú, el 24 de febrero.

Cumbre del G7 20220627

Cumbre del G7 20220627

Francia pide que se permita que Irán y Venezuela vuelvan al mercado petrolero para frenar la alza del precio

Francia, por su parte,  llamó este lunes a "diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo" en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela, y a que los países aumenten su producción de petróleo de "forma excepcional" para frenar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania.

"Necesitamos que los países productores bombeen más de forma excepcional", declaró la presidencia francesa al margen de la cumbre del G7 en Elmau, en el sur de Alemania, pidiendo que se "diversifiquen las fuentes de abastecimiento" incluyendo a Irán y Venezuela en el mercado.

Además, Francia es favorable a la propuesta de Estados Unidos de que se limite el precio del petróleo ("price cap") pero considera que habría que hacer lo mismo con el gas y con todos los actores del mercado.

Cumbre del G7 20220627

Cumbre del G7 20220627

Zelenski, al G7: "Ahora no es el momento para negociaciones" con Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo hoy a los dirigentes del G7 que todavía no era el momento de negociar con Rusia y que Ucrania debe consolidar primero sus posiciones, según informó la presidencia francesa.

"El presidente Zelenski dio a todos una respuesta muy clara: que ahora no es el momento para negociaciones, que Ucrania negociará cuando esté en posición de hacerlo, es decir, cuando haya restablecido una posición de fuerza", declaró el Elíseo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, "dijo muy claramente que no se decidirá nada sobre Ucrania sin Ucrania" y que le corresponde a ese país "determinar en qué momento puede empezar a negociar con Rusia".

ag / ds