POLITICA
REUNIÓN DEL G7 EN MÚNICH

Alberto Fernández y Boris Johnson, cumbre en los Alpes Bávaros marcada por la cuestión Malvinas

Los 30 minutos que duró la reunión bilateral pedida por el primer ministro británico estuvieron atravesados por la discusión sobre la soberanía de las islas. "Ese es un tema resuelto hace 40 años atrás", le dijo el líder conservador.

Alberto Fernández reunido con Boris Johnson 20220627
Alberto Fernández reunido con Boris Johnson | Presidencia

En los Alpes bávaros, la charla entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente argentino comenzó con la guerra en Ucrania, pero fue Alberto Fernández el que inmediatamente puso el tema de la soberanía de las Islas Malvinas en discusión. 

“Nosotros tenemos un problema que hasta que no lo solucionemos no vamos a poder avanzar en nada y es el tema de a Malvinas y necesitamos que Gran Bretaña se siente a negociar”, dijo Fernández. Si no hay diálogo por Malvinas, el Presidente no quiso avanzar en la conversación sobre alimentos y energía que puede ofrecer nuestro país a un mundo en guerra, con la que sí dialogó con los otros jefes de Estado.  

Inmediatamente, Boris trató de cerrar la discusión al asegurar que “ese es un tema resuelto hace 40 años atrás”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández en la Cumbre G7

En su segunda presentación, Alberto Fernandez advirtió sobre una “hambruna” en el mundo por la guerra

Esto provocó la respuesta del jefe de Estado argentino: "No, hace 40 años atrás lo que sucedió es una guerra. Ahora todos los años las Naciones Unidas dicen que nos tenemos que sentar a negociar". 

Al término de la reunión, Alberto Fernández dijo a PERFIL que Johnson "agradeció la presencia de Argentina" en la cumbre del G7 y "valoró la posición de Argentina frente a conflicto de Ucrania y Rusia". 

"Yo le planteé francamente, le dije que es muy difícil que nosotros podamos hablar de algo si antes no nos sentamos a hablar de la soberanía de Malvinas. Le pido que cumplan con la resolución de Naciones Unidas. Me dio su posición. Le dije que esperaba que pronto reflexionen y cambien y nos sentemos a dialogar", agregó el mandatario.

Fernández y Johnson se habían visto un año y medio atrás en el G20 en la cena de jefes de Estado, pero nunca habían mantenido un encuentro. En aquel momento, Cafiero lo saludó y le señaló al Presidente que estaba junto a su pareja, Fabiola Yañez, quien estaba embarazada. "Yo también voy a ser papá", le dijo el primer ministro.

En 2018 fue la última vez que un presidente argentino se reunió con un primer ministro de Reino Unido. Fue Mauricio Macri en este país.

Alberto Fernánez en la reunión del G7

G7: Alberto Fernández condenó a Rusia y pidió que América Latina y el Caribe no sean sometidos a la marginalidad

Antes de reunirse con Boris, el Presidente mantuvo una reunión con Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, en el salón Enzian del Schloss Elmau.

Según se informó desde la comitiva, "abordaron asuntos multilaterales y regionales como la problemática global del cambio climático y las posibilidades de reforzar el diálogo birregional entre el organismo con sede en la ciudad belga de Bruselas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Argentina ejerce la presidencia pro tempore".

La Unión Europea como bloque es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo.

Bayerischer Hof, el lujoso hotel donde se aloja Alberto Fernández en Múnich, era el favorito de Michael Jackson

La segunda bilateral de este lunes en los Alpes bávaros fue con el canciller alemán y anfitrión de G7, Olaf Scholz.

En este encuentro, Fernández le volvió a plantear la posibilidad de que nuestro país pueda ser proveedor de energía de Alemania, algo que habían comenzado a hablar el 11 de mayo en Berlín. Participaron además el canciller Santiago Cafiero y el diputado, Sergio Massa.