martes 09 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Balance del G7

Alberto Fernández: "Esta guerra puede afectar a 300 millones de habitantes, queremos que termine"

El Presidente realizó un balance tras su paso por el G7, donde manifestó las prioridades en terminar la guerra en Ucrania, poner el ojo en el sistema financiero actual y colaborar con políticas para el cambio climático.

27-06-2022 15:00

Alberto Fernández realizó un balance de su paso por el G7, en los Alpes bávaros, Alemania, donde pidió que se termine con la "invasión" de Rusia a Ucrania, además de enfatizar su preocupación por el sistema económico internacional y pedir colaboración financiera para combatir con políticas al cambio climático

El jefe de Estado pidió este lunes 27 de junio la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania, abogó "por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo" y celebró los debates sobre "impuestos que corrijan la concentración del ingreso".

"Pude plantearle al mundo cómo el continente padecía las consecuencias de esta guerra que queremos que termine cuanto antes. Es indiscutible que esta guerra aumenta precios de energía, hace carecer de energía a Europa, y puede afectar a 300 millones de habitantes del planeta", manifestó Fernández, y deseó que ambas partes "vuelvan al diálogo" para "alcanzar la paz y terminar con la invasión en Ucrania".

Alberto Fernández y Boris Johnson, cumbre en los Alpes Bávaros marcada por la cuestión Malvinas

Y amplió: "Este tema nos toca, nos duele como continente. Por eso teníamos que estar acá presentes. Pude plantear mi opinión, y dije que el mayor problema era la guerra, luego el sistema económico internacional que es el que genera la situación que estamos viviendo. El problema no es la pobreza, sino el modelo económico que la genera".

Asimismo, el mandatario que fue como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se refirió al compromiso con el cambio climático y pidió apoyo internacional para combatirlo: "Por lo tanto, propuse discutir todos estos temas, manifesté el compromiso de Argentina con el tema climático, manifesté lo injusto de como se plantea este problema en el hemisferio central, porque en el hemisferio sur sólo proveemos de oxígeno. Necesitamos herramientas financieras para colaborar con la problemática ambiental".

Por último, hizo hincapié en "la importancia de igualar los géneros, terminar la discriminación".

JD /