miércoles 10 de agosto de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA

Suecia y Finlandia, más cerca de la OTAN: cómo es el mecanismo para su ingreso al bloque

Turquía "obtuvo lo que quería" para abrir la puerta a ambos países nórdicos a la organización. La unanimidad y la pertenencia al continente europeo son las llaves del proceso, según lo establece el Tratado de Washington. 

28-06-2022 18:30

La OTAN admitió este martes las candidaturas de Suecia y Finlandia con la mirada puesta en el presidente ruso Vladimir Putin, que exigió la rendición de Ucrania tras cuatro meses de conflicto y fue acusado de "crímenes de guerra" por el bombardeo de un centro comercial.

"Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", anunció el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, al inaugurar en Madrid una cumbre de la Alianza.

"Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluyendo las que se refieren a exportación de armas y lucha contra el terrorismo", agregó.

Turkey's President Recep Tayyip Erdogan Meets European Union President Charles Michel
Turquía "obtuvo lo que quería" para abrir la puerta a ambos países nórdicos, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Guerra Rusia-Ucrania: Turquía aceptó el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Los dos países nórdicos, tradicionalmente no alineados militarmente, solicitaron su adhesión después de que Putin lanzara la invasión de Ucrania a fines de febrero, y tras haber permanecido durante toda la Guerra Fría al margen de la Alianza liderada por Estados Unidos.

El pasado 18 de mayo los cancilleres de Suecia y Finlandia entregaron formalmente a Stoltenberg los pedidos de adhesión a la OTAN, pero rápidamente Turquía anunció su oposición, frenando un proceso que debe contar con el visto bueno de todos los aliados, 30 en total.

Turquía se oponía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, alegando que esos dos países eran santuarios de los combatientes independentistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por Ankara.

Asimismo, el gobierno turco denunció la presencia en Suecia de partidarios del predicador Fethullah Gülen, del que sospecha que orquestó la intentona golpista contra Erdogan de julio de 2016. 

Finalmente, exigió que se levantase el bloqueo de exportación de armas impuesto por ambos países nórdicos tras su intervención militar en el norte de Siria en octubre de 2019, un endurecimiento de la legislación antiterrorista sueca y la extradición de varios individuos que considera como "terroristas". 

La OTAN planea aumentar fuerzas en alerta máxima ante las amenazas de Rusia

"Ningún aliado ha sufrido ataques terroristas más brutales que Turquía, incluidos los del grupo terrorista PKK", explicó Stoltenberg.

Pero finalmente, Turquía "obtuvo lo que quería" para abrir la puerta a ambos países nórdicos y "consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas", afirmó en un comunicado la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El gobierno de Turquía y los de Finlandia y Suecia han acordado mejorar su cooperación en materia de lucha contra el terrorismo", añadió, precisando que eso incluía "tomar medidas contra las actividades del PKK y llegar a un acuerdo con Turquía en materia de extradición".

La adhesión es "vital, ya que nos enfrentamos a la mayor crisis de seguridad en décadas", se congratuló Stoltenberg.

Cómo es el largo proceso de adhesión a la OTAN

La admisión a la OTAN de cualquier país de Europa requiere de negociaciones entre sus 30 diversos miembros y el consecuente voto unánime para emitir una "invitación" al país interesado. En este caso, el principal obstáculo es Turquía, que se mostró en contra de la voluntad de los dos países del norte de Europa de adherirse a la alianza militar reforzada en los últimos días.

Además, para que un país sea aceptado en el sistema de defensa colectiva bajo el paraguas de seguridad de Estados Unidos, éste debe demostrar el "aporte" y la "capacidad de responder" a las obligaciones resultantes de la firma del tratado de defensa.

La unanimidad y la pertenencia al continente europeo son las llaves del proceso. Así lo establece el Tratado de Washington que dio origen a la alianza militar durante la Guerra Fría, que determinó una esfera de influencia bajo el paraguas de defensa estadounidense frente a la hipótesis de conflicto con la Unión Soviética.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la reunión de la alianza militar en Bruselas.

"Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte", señala el artículo 10 del estatuto de la OTAN, que especifica además que sólo países de Europa pueden solicitar la admisión.

"No nos quieren": Ucrania lamentó la escasa ayuda de la OTAN en la cumbre de líderes

En tanto, cualquier estado europeo puede depositar "un instrumento de adhesión". Debe convencer a los representantes de los países miembro y a los expertos de la OTAN de su capacidad para cumplir con las "obligaciones y compromisos políticos, jurídicos y militares" detallados en el Tratado de Washington y refrendados en el texto de 1995 que trata sobre la ampliación de la alianza, tras la disolución del Pacto de Varsovia, su equivalente bajo el ala soviética.

En los debates predominan los temas jurídicos, de seguridad, de protección de las informaciones clasificadas y la contribución a un presupuesto común, que se basa en el tamaño de la economía de cada país. Los países candidatos deben comprometerse a realizar las reformas necesarias y luego extenderle una "carta" al secretario general de la OTAN con un "calendario para ejecutar las reformas". 

La etapa final es la ratificación del protocolo de adhesión por cada uno de los estados miembros de la OTAN, en línea con la consigna "uno para todos y todos para uno" enmarcada en el artículo 5. Luego envían su venia ante el gobierno de Estados Unidos (el depositario de la OTAN), que finalmente extiende la "invitación" al país interesado para formar parte de la alianza. Para el último estado miembro, Macedonia del Norte, este proceso demoró un año.