POLITICA
Guerra en Europa

Piden al Gobierno que sancione a Rusia y apoye la investigación de crímenes de guerra en Ucrania

Nazareno Etchepare, de la agrupación DEMOS, reclamó que se apoye a la Corte Penal Internacional en su investigación sobre las acciones rusas contra el pueblo ucraniano.

Dirigentes de DEMOS con el Encargado de Negocios de Ucrania en Argentina 20220623
Dirigentes de DEMOS con el Encargado de Negocios de Ucrania en Argentina | DemosArg

Dirigentes de la agrupación política DEMOS se reunieron con el encargado de Negocios de Ucrania en Argentina, el Consejero Nebrat Sergiy, para condenar la invasión rusa a ese país y manifestar su apoyo al pueblo y las autoridades de esa nación. En ese sentido, solicitaron al Gobierno nacional aplicar sanciones a la administración de Vladimir Putin y poner a disposición los medios e instrumentos que los ucranianos precisen.

Nazareno Etchepare, presidente de DEMOS, afirmó que "Argentina debe identificarse con los valores occidentales". Por este motivo, recordó que el país es un aliado extra de la OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés), a través del Título 10, sección 2350a del U.S. Code,, tras haber sido nombrado en 1998 durante la presidencia de Bill Clinton.

Nike abandona Rusia definitivamente tras la invasión a Ucrania

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se ha exhortado al gobierno argentino a aplicar las sanciones del mismo tenor que ha aplicado el mundo libre en todas sus manifestaciones, como también poner a disposición todos aquellos medios e instrumentos que se consideren necesarios que esa nación requiera", expresó la agrupación a través de un comunicado.

En el mismo, incluyeron la posibilidad de ceder todo aquel equipamiento militar de origen ruso que pueda ser
operado por las fuerzas armadas del Kremlin. Como ejemplo, mencionaron los dos helicópteros Mil Mi171E de la Fuerza Aérea Argentina, similares a los quince vehículos que Estados Unidos (11) y Eslovaquia (4) han enviado recientemente.

Dirigentes de DEMOS con el Encargado de Negocios de Ucrania en Argentina 20220623

Por otro lado, Nebrat Sergiy informó que Ucrania necesita medicamentos e insumos para el sector rural, tal como los denominados silobolsas, para poder atender las devastadoras consecuencias de la guerra.}

Crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en Ucrania

"Como defensores del derecho internacional, condenamos enérgicamente los actos de crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en su invasión al territorio soberano de Ucrania", afirmó el partido en otro tramo del comunicado. 

Cómo es el "asesino de portaviones", el avión ruso que puede llevar hasta 24 toneladas de bombas nucleares

De esta manera, reiteraron la exigencia al gobierno argentino para que condene públicamente tales hechos y defienda las normas del derecho internacional. Durante el encuentro, Etchepare manifestó que el gobierno de Alberto Fernández debe apoyar a la Corte Penal Internacional en su investigación sobre las acciones rusas, tal como han impulsado actualmente otros 39 países.

Además, en la reunión se trató el tema de la importancia que tiene el rol de la comunidad internacional, en especial Argentina y otros países de la región, a la hora de la reconstrucción de Ucrania en la posguerra.

FP CP