ECONOMIA
Invasión rua

"La crisis alimentaria mundial continuará mientras dure la guerra" dijo Volodomir Zelenski

El presidente de Ucrania señaló que no hay avances en las negociaciones para desbloquear los puertos de sus país y permitir la exportación de granos.

20220522_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
Disposición. “Hay cosas que solo podremos lograr en negociaciones”. | afp

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski dijo el lunes que “la crisis alimentaria en el mundo continuará mientras dure esta guerra colonial” y calificó de “injusto” el alza de precios en los alimentos. Los puertos ucranianos están paralizados por la flota rusa del Mar Negro y no permiten la exportación de millones de toneladas de grano a África. 

El presidente ucraniano señaló que las negociaciones para el desbloqueo de puertos son “complejas" y que “todavía no hubo avances”, en un discurso por videoconferencia ante la Unión Africana (UA), y apuntó que "todavía no hubo avances" en las negociaciones. 

"África es rehén de quienes empezaron la guerra contra nuestro Estado", afirmó Zelenski, quien lamentó que el nivel "injusto" de los precios de los alimentos "provocado por la guerra rusa [...] se esté notando dolorosamente en todos los continentes”, indicó la agencia AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zelenski fue al frente sur para animar a las tropas: “Mientras ustedes vivan un muro protege a Ucrania”

Seguridad alimentaria y logística

Los rusos "necesitan esta crisis" y "la agravan deliberadamente", denunció el mandatario ucraniano e indicó que “las organizaciones internacionales no pueden influir" en Rusia "para restablecer la seguridad [alimentaria] internacional”.

Por ello, indicó que su país busca junto a sus socios "intenta construir una nueva logística de abastecimiento" de granos a los países africanos y de otros continentes.

El presidente senegalés Macky Sall, presidente de turno de la UA, aplaudió en Twitter "el discurso amistoso" de Zelenski y reafirmó que "África sigue apegada al respeto del derecho internacional, a la resolución pacífica de los conflictos y al libre comercio”, señaló AFP.

 

LM