BLOOMBERG

Macron presiona para que se retomen las conversaciones entre Rusia y Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se necesitaban nuevas conversaciones entre Ucrania y la Unión Europea para enviar una “señal de apoyo” y que el diálogo con el Kremlin debe continuar.

emmanuel macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia | AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se necesitaban nuevas conversaciones entre Ucrania y la Unión Europea para enviar una “señal de apoyo” y que el diálogo con el Kremlin debe continuar.

“En algún momento, los disparos tendrán que cesar y las conversaciones tendrán que reanudarse”, expresó Macron el miércoles. “En algún momento, el presidente Zelenski necesitará negociar con Rusia y también necesitaremos estar en la mesa, brindando garantías de seguridad. Esta es la realidad y esto tiene que suceder”.

“Venceremos esta guerra”, asegura el presidente Volodimir Zelenski

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macron, de 44 años, habló con periodistas durante una visita a la base rumana de Mihail Kogalniceanu, donde Francia ha estacionado tropas como parte de las fuerzas de disuasión de la OTAN. Se negó a comentar sobre los informes de que una escala en Moldavia más tarde el miércoles será seguida por su primera visita a Kiev desde la invasión de Rusia el 24 de febrero.

El presidente francés ha tratado de posicionarse como un puente entre Rusia y Occidente, y describe el papel de su país como “un poder mediador”. Ha sido criticado, especialmente en Europa del Este, por decir repetidamente, incluso mientras la guerra continúa, que los aliados no deberían “humillar” a Moscú porque eso sería contraproducente.

Más de 15 mil ricos abandonarían Rusia antes de fin de año por la invasión a Ucrania

Cuando se le preguntó sobre esa postura en la base aérea, Macron insistió. “Rusia es una gran potencia y no queremos iniciar una guerra con el pueblo ruso, pero para que Ucrania gane y termine la guerra necesitamos negociar”, dijo.

Macron se refirió al equipo que Francia está enviando a Ucrania como prueba de su apoyo.

Con la guerra de Rusia con Ucrania ahora en su quinto mes y sin mostrar signos de ceder, Macron dijo que era importante enviar “una fuerte señal política hacia Ucrania y el pueblo ucraniano que está resistiendo heroicamente”.