ECONOMIA
Guerra en Europa

Más de 15 mil ricos abandonarían Rusia antes de fin de año por la invasión a Ucrania

El 15% de las personas que superan el millón de dólares de patrimonio consideran dejar el país por las consecuencias del conflicto bélico en sus negocios.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

Más de 15 mil multimillonarios rusos planean dejar el país debido a la invasión de su país a Ucrania, de acuerdo con una consultora británica especializada en ayudar a ricos para que logren la ciudadanía en países que la venden. 

El 15% de los rusos con un patrimonio que supera el millón de dólares podrían irse de Rusia antes de finales de este año, de acuerdo con el informe de la consultora británica Henley&Partners, indicó la agencia ANSA.

Invasión rusa a Ucrania: el Papa Francisco dijo que "hoy se ha declarado la tercera guerra mundial"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Andrew Amoils, responsable de la investigación de la consultora ubicada en Londres, llamada New World Wealth, señaló que “Rusia está sufriendo una hemorragia de millonarios". Y agregó: “En la última década los individuos con muchos recursos emigraron de Rusia en un número mayor cada año, una señal premonitoria de los actuales problemas que el país está enfrentando".

"Históricamente, las grandes crisis de un país son siempre precedidas por una aceleración de la emigración de personas ricas, que a menudo son las primeras en irse porque tienen los medios para hacerlo", añadió el analista encargado de compilar los datos para la consultora.

La posición del gobierno ruso

Según ANSA, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el gobierno ruso no está al tanto de esa tendencia entre los millonarios rusos, pero consideró que será uno de los temas a discutir en el próximo Foro económico internacional de San Petersburgo.

Consultado acerca de si la administración de Vladimir Putin considera incentivar a los millonarios rusos para que no dejen el país, Peskov respondió: "Sepan que algunas oportunidades se están cerrando, pero se están abriendo nuevas".

LM / DS