El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expuso a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en una breve conferencia de prensa en Los Ángeles, ya que lo acusó de no haber escuchado las advertencias de Washington sobre una invasión de Rusia.
“Mucha gente pensó que estaba exagerando”, indicó el mandatario norteamericano durante un evento para recaudar fondos para el Partido Demócrata, según la información de AFP.
En ese sentido, Biden sostuvo que Zelenski “sabía que Estados Unidos tenía información de qué estaba ocurriendo”, en relación con los planes que tenía el líder del Kremlin, Vladimir Putin, de cruzar la frontera e invadir Ucrania, operación que comenzó oficialmente el 24 de febrero pasado.
Así, el presidente de Estados Unidos sostuvo que “no había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo” y explicó que Washington había advertido sobre las intenciones de Putin tiempo antes de que iniciara la “operación especial”.
El ejército ucraniano lanzó una contraofensiva y asegura que logró avances en el Donbás y en el sur
La respuesta de Zelenski
Luego de que se conociera las declaraciones de Biden, la respuesta del gobierno de Ucrania no se hizo esperar, por lo que el equipo de Zelenski brindó su propia versión de los hechos.
“El presidente (de Ucrania) pidió a los socios occidentales sanciones preventivas contra Rusia antes de que invadiera Ucrania”, aclaró el vocero presidencial ucraniano, Sergei Nikiforov. De acuerdo con la respuesta del portavoz, existieron tres o cuatro conversaciones telefónicas entre Biden y Zelenski, en las que evaluaron la situación.
Así, fue contundente contra Biden y disparó: “Por lo tanto, la frase ´no quería oír´ probablemente necesite una aclaración”. De esta manera, reiteró: “Si recuerdan Zelenski pidió a los socios que introdujeran un paquete de sanciones preventivas para empujar a Rusia a retirar las tropas y reducir la tensión”. “En este caso, podemos decir que nuestros interlocutores ´no quisieron escucharnos´”, concluyó.
Los países de Occidente no impusieron sanciones económicas a Rusia sino hasta después de iniciada la invasión militar del Kremlin sobre el territorio ucraniano.
RdC / ED