El Tesoro de Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras contra Rusia, prohibiendo a los inversionistas la compra de deuda del país en el mercado secundario, lo que detuvo la actividad comercial el martes a medida que el mercado intentaba comprender las nuevas sanciones.
La nueva norma implica que las empresas estadounidenses pueden tener o vender deuda rusa, pero no pueden comprarla, según un portavoz de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro. La norma se aplica tanto a la deuda corporativa y soberana como a las acciones, dijo la persona.
La actualización de la OFAC en su sitio web el lunes por la noche indica que los participantes del mercado de EE.UU. tienen prohibido comprar valores de deuda y acciones nuevas y existentes emitidas por una entidad de la Federación Rusa.
Pero los inversionistas aún pueden vender dichos activos, o facilitar su venta, a residentes no estadounidenses y pueden continuar manteniéndolos, según el comunicado. Las sanciones adicionales sorprendieron a los inversionistas el martes, lo que llevó a muchos a contactar abogados para determinar qué implican las nuevas reglas, según personas familiarizadas con el asunto.
“Los mercados por lo general se evaporan casi de inmediato, pero siempre es una buena política permitir que se relaje durante al menos un tiempo”, dijo Brian O’Toole, exasesor sénior de la OFAC. “Probablemente nadie compre la deuda, pero sigue siendo una buena política dejar que la gente se deshaga si puede, en lugar de dejarlos inmediatamente con un activo sin valor”.
Las sanciones adicionales serán un nuevo golpe para los fondos que tienen bonos rusos. El Tesoro de EE.UU. prohibió a los bancos e individuos de EE.UU. aceptar pagos de bonos del Gobierno de Rusia el mes pasado, lo que acercó a Rusia a un default.