jueves 07 de julio de 2022
INTERNACIONAL “son capaces de cualquier cosa”

La primera dama de Kiev está horrorizada ante la crueldad rusa

18-06-2022 23:55

“Cuando ves sus crímenes, uno puede pensar que tal vez sean realmente capaces de cualquier cosa”, dijo la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en respuesta a una pregunta de The Guardian sobre ser el objetivo número dos de Rusia con la invasión a su país.

“Tuve la sensación de estar en una realidad paralela, de estar soñando”, dijo al cronista del periódico británico al recordar el día del comienzo de la invasión, cuando su esposo, el presidente Volodimir Zelenski, le dijo: “Ya empezó”.

También recordó ver por la ventana del la casa presidencial pasar un avión muy bajo, haciendo un ruido ensordecedor. Y no supo si era ruso o ucraniano.

“Fue una sensación surrealista… como si estuviera jugando un juego de computadora y tuviera que pasar ciertos niveles para encontrarme de vuelta en casa. Pero también estaba manteniendo la compostura, y tenía esta extraña sonrisa en mi rostro todo el día, porque estaba tratando de no mostrarles pánico a los niños.

Simplemente seguíamos las órdenes de seguridad, íbamos adonde nos decían”, deslizó.

En otro tramo del extenso artículo que lleva la firma del periodista Shaun Walker –corresponsal de The Guardian en Europa del este–, Zelenska sostuvo que los ucranianos “no están acostumbrados a pedir ayuda a los psicólogos”.

“Somos propensos a ignorar la depresión o la ansiedad. Necesitamos tener una gran campaña publicitaria para decirle a la gente que no es su culpa si necesitan ayuda mental”, afirmó, sincera.

“Todos los ucranianos están bajo una enorme carga psicológica ahora”, añadió. “La mitad de nuestra población vive separada de sus familias. Por supuesto, la mayoría de nosotros nunca antes habíamos vivido en estas condiciones. Por ahora, la atención se centra en vencer a los rusos, pero cuando termine la guerra, será necesario un programa importante para sanar a la nación”, advirtió.

“Nadie necesita un país que ha ganado, que ha luchado por su territorio, pero que está poblado por personas que no pueden vivir, funcionar o criar a sus hijos normalmente. Tenemos grandes peligros por delante”, insistió la primera dama ucraniana.

“Dos niños mueren cada día en Ucrania debido a la agresión armada rusa”, acotó, a su vez este sábado, en su discurso online con motivo del décimo aniversario de Aspen, un Instituto de Europa Central, informa la agencia de noticias Ukrinform.

“Mucha gente en estos casi cuatro meses de agresión rusa me ha dicho que les cuesta incluso leer las noticias sobre Ucrania. Los entiendo muy bien. Es difícil para cualquier persona normal, empática, descubrir un día cómo funciona un misil y leer que entró en la casa de alguien, que entró directamente en una habitación y mató a una familia. Es difícil ver fotos de ciudades destruidas, agujeros en lugar de ventanas, personas en hospitales heridos por minas”, dijo Zelenska.

Y admitió su incredulidad inicial: “¿Honestamente? No. No podía creer que sucedería. Ni siquiera tenía mi pasaporte listo”.