domingo 03 de julio de 2022

Xi Jinping critica el uso de sanciones durante la apertura de la cumbre BRICS

El presidente chino, Xi Jinping, criticó las sanciones por alimentar el dolor económico mundial en un discurso que dio inicio a la cumbre BRICS de este año, mientras busca reforzar las relaciones con los mercados emergentes a raíz de las tensas relaciones con Occidente.

22-06-2022 10:34

El presidente chino, Xi Jinping, criticó las sanciones por alimentar el dolor económico mundial en un discurso que dio inicio a la cumbre BRICS de este año, mientras busca reforzar las relaciones con los mercados emergentes a raíz de las tensas relaciones con Occidente.

Sin nombrar explícitamente a Estados Unidos, el presidente chino dijo que a la comunidad internacional le preocupa que la economía mundial se divida en zonas mutuamente excluyentes y pidió al mundo que luche contra la hegemonía de cualquier país.

“Politizar, instrumentalizar y armar la economía mundial usando una posición dominante en el sistema financiero global para imponer sanciones desenfrenadamente solo dañaría a otros además de lastimarse a sí mismo, dejando a la gente en todo el mundo sufriendo”, expresó al BRICS Business Forum mediante una conferencia por video el miércoles, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Biden y Xi Jinping volverían a dialogar antes de septiembre

El evento virtual que Pekín organizará esta semana, reunirá a Xi, el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, Cyril Ramaphosa de Sudáfrica y Jair Bolsonaro de Brasil.

La cumbre que comienza el jueves ofrece a Xi y Putin un vehículo para ampliar su visión de un orden global después de que declararan una “amistad sin límites” justo antes de que Rusia invadiera Ucrania. Desde entonces, China ha brindado un apoyo diplomático crucial a Rusia, ya que Pekín rechaza de manera más amplia las sanciones de EE.UU. y busca redefinir términos que incluyen democracia y derechos humanos.

En su discurso, Xi pidió que se recuerden las lecciones de las dos guerras mundiales y advirtió contra la confrontación, al tiempo que sugirió nuevamente que la OTAN era responsable de antagonizar a Rusia.

“Aquellos que se obsesionan con una posición de fuerza, expanden su alianza militar y buscan su propia seguridad a expensas de los demás solo caerán en un enigma de seguridad”, dijo Xi.

Xi Jinping llamó a Putin y reafirmó su apoyo a la seguridad de Rusia

El presidente chino ofreció una alternativa a la gobernanza global dominada por Occidente, incluida la reducción de las barreras para el comercio, la inversión y la tecnología con la OMC en el centro, además de dar a las economías emergentes y los países en desarrollo una mayor participación en la gobernanza económica.

Xi instó a los BRICS a profundizar la cooperación en comercio, inversión y finanzas, así como en economía digital, fabricación inteligente, energía limpia e infraestructura.

Se espera que India contrarreste un esfuerzo anticipado de Xi para usar la cumbre para resaltar sus esfuerzos para construir una alternativa al orden global liderado por Estados Unidos, según funcionarios indios con conocimiento del asunto. Los negociadores de la nación del sur de Asia buscarán garantizar que cualquier comunicado conjunto de la cumbre sea neutral, agregaron.

Taiwán rechaza la soberanía de China

El Gobierno de Modi también buscará retrasar el esfuerzo de China por expandir los BRICS presionando a la organización para que decida los criterios para agregar miembros, dijeron los funcionarios. El mes pasado, China propuso que la agrupación diera inicio a un proceso para incluir más países.

Está previsto que el líder chino organice un diálogo el viernes que incluirá a líderes de los países BRICS y algunos de otros mercados emergentes.

China remarcó el mes pasado que quería expandir el grupo BRICS que se formó como un cuarteto en 2009, y al que Sudáfrica se unió al año siguiente. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo en una reunión en línea de sus homólogos BRICS que a Pekín le gustaría comenzar el proceso de expansión, sin especificar qué países podrían incluirse.

A su vez, también estarán trabajando para expandir su influencia en las Islas del Pacífico, donde ha propuesto un amplio acuerdo comercial y de seguridad con diez naciones. Ese acuerdo aún por firmar, que sufrió un revés el mes pasado, se ha tomado como una señal de la intensificación de la competencia de Pekín con EE.UU. y Australia por influir en esos mercados emergentes.